null: nullpx
Crisis en Venezuela

OEA pide suspender a Venezuela si no se convocan elecciones "a la mayor brevedad"

El secretario general, Luis Almagro, aseguró en una carta al Consejo Permanente que las gestiones diplomáticas con Venezuela no han mostrado ningún progreso en la situación del país y que el diálogo ha "fracasado".
15 Mar 2017 – 8:27 PM EDT

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes implementar en Venezuela la Carta Interamericana y suspender a Venezuela del bloque si el país no realiza elecciones generales "a la mayor brevedad".

"Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspension de Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana", señaló Almagro en una carta al Consejo Permanente del órgano.

En su documento de 75 páginas, Almagro justifica la decisión al asegurar que hasta el momento las gestiones diplomáticas "no han dado por resultado ningún progreso", así como que el diálogo ha "fracasado" y que los venezolanos "han perdido aún más fe en su gobierno y en el proceso democrático".

"La gente cuando habla de salida real habla de derrocar a un gobierno; nosotros debemos hablar de elecciones. Esa es la única salida real que existe. Una salida sin elecciones es una salida irreal, es posponer la agonía del país fuera de la democracia, la Constitución y la institucionalidad", dijo Almagro al condenar la "inacción" de la región.

Desde mediados del año pasado, la OEA ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro la adopción de medidas encaminadas a recomponer la democracia en Venezuela con elecciones, la liberación de los presos políticos, el cese de las acciones del presidente para desestimar a la Asamblea Nacional y el nombramiento de un Tribunal Supremo de Justicia a través de un proceso transparente. En ese tiempo, Almagro dijo al Consejo Permanente que la crisis humanitaria que vive Venezuela es "inédita" e "innecesaria".


El debate en esa oportunidad no llegó a una conclusión y en su actualización, el jefe del organismo aseguró que ninguna de las recomendaciones que se enumeraron entonces, se cumplieron.

"Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana", agregó el ex canciller uruguayo.

Para que Venezuela sea suspendida del bloque, dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA deben votar a favor. El gobierno de Maduro ha sido apoyado por buena parte de los países del Caribe y Centroamérica, con los que mantiene un intercambio con petróleo en condiciones preferenciales bajo Petrocaribe.

La reacción de Caracas no se hizo esperar. La cancillería venezolana en un comunicado acusó a Almagro de ser un "conocido enemigo del pueblo de Venezuela" y de haber "forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica".

"Es lamentable que el Sr. Almagro reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales", añade el texto.

Tras calificar a Almagro de "triste malhechor", la cancillería advirtió que Venezuela ejercerá "las acciones que correspondan en su oportunidad".

Este martes, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, declaró la "crisis humanitaria" por falta de alimentos en el país. Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida, realizada por un grupo de universidades, unos 9.6 millones de venezolanos toman dos o menos comidas al día, y la pobreza por ingresos subió nueve puntos entre 2015 y 2016, y llegó a 81.8%. Pero Maduro desestima esos números y asegura que la pobreza bajó de 19.7% a 18.3%.

No es la primera crisis humanitaria que anuncia el Parlamento venezolano. El 26 de enero de 2016 lo hizo por el desabastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales del país.

Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica y una escasez de alimentos que firmas como Datanálisis estiman en 68% de los productos básicos. La inflación en el país podría llegar este año a 1,660%, según el Fondo Monetario Internacional.

En fotos: la decadencia de un hospital público en Venezuela

Loading
Cargando galería



Publicidad