En fotos: la decadencia de un hospital público en Venezuela
El Hospital Victorino Santaella de Los Teques, a 18 millas de Caracas es uno de los centros asistenciales que refleja la crisis de salud en Venezuela. Niños con desnutrición severa, enfermedades respiratorias y otras padecimientos deben tratarse en este hospital, que alguna vez fuera referencia del sistema público de salud, hoy desabastecido y en ruinas.
Un niño descansa luego de ser operado de una apendicitis que se agravó como peritonitis. Padecía desnutrición crónica y su familia no podía comprar la comida o las medicinas que el hospital no proveía durante su hospitalización.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
2/10
Muchos de los pacientes llegan a este centro asistencial con problemas respiratorios severos. Bronquitis o neumonías, según algunos testimonios, agravadas cuando sus madres los llevan a hacer la filas para comprar comida a la intemperie y obtener trato preferencial.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
3/10
Una niña con problemas respiratorios recibe nebulización en una sala de emergencias improvisada, que sustituye a la sala convencional que no estaba en funcionamiento.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
4/10
La escasez de medicinas obliga a los médicos a racionar las dosis y cuidar que sean administradas en los casos más necesarios. Muchos pacientes son atendidos con medicinas compradas por sus familiares.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
5/10
Muchos pequeños están hospitalizados con desnutrición severa, como esta niña que espera en una de las salas del hospital.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
6/10
Un pequeño con problemas respiratorios recibe oxígeno directamente de la manguera, que un familiar coloca frente a su nariz en una habitación del hospital, por falta de mascarillas y otros insumos.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
7/10
Una madre espera la recuperación de su pequeña hija, hospitalizada con problemas respiratorios.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
8/10
Una médico revisa una radiografía de un pequeño con bronquitis.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
9/10
Una médico comunitaria prepara la dosis de medicina que necesita un pequeño paciente. Un especialista con dos posgrados gana en este hospital el equivalente a nueve dólares mensuales.
Alejandro Cegarra
PUBLICIDAD
10/10
Algunas habitaciones del centro asistencial están inhabilitadas por contaminación y son utilizadas como depósitos.