null: nullpx
Crisis en Venezuela

Leopoldo López recibe en la cárcel la visita del expresidente de gobierno español Rodríguez Zapatero

El exjefe de gobierno español fue autorizado a ver al líder opositor venezolano en la prisión militar donde cumple condena en las afueras de Caracas. "Sostuvimos una conversación con mucho respeto", señaló por Twitter donde también llamó a mantener en la calle las protestas contra el gobierno de Maduro.
5 Jun 2017 – 12:46 AM EDT

El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López se reunió con el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien promueve un diálogo en Venezuela, y llamó a mantener las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

"El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a (la cárcel militar de) Ramo Verde (en las afueras de Caracas) y sostuvimos una conversación con mucho respeto", dijo López en un mensaje difundido este domingo en su cuenta de Twitter manejada por su esposa, Lilian Tintori.

El dirigente opositor no ofreció detalles sobre el encuentro, aunque la cuenta reporta que Zapatero ingresó al presidio junto con la canciller Delcy Rodríguez y el hermano de la funcionaria, Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio de Caracas.

Zapatero impulsa una eventual negociación entre el gobierno de Maduro y sus adversarios para resolver la grave crisis política, tras fracasadas conversaciones entre octubre y diciembre de 2016.

La oposición decidió levantarse de la mesa -que auspiciaban el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, tras acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.



Maduro insiste continuamente en retomar los diálogos, lo cual rechaza una oposición volcada a las calles en protestas que exigen un adelanto de elecciones para anticipar la salida del mandatario.

Iniciadas el 1 de abril, esas manifestaciones dejan 65 muertos.

López difundió además un video en Twitter en el que aparece en su celda, con una camisa blanca y una cruz colgada de una cadena, y pide a los venezolanos mantener las protestas.

"Quiero expresar mi más profundo reconocimiento y admiración a los cientos de miles de venezolanos que han salido a las calles a protestar legítima, pacífica y constitucionalmente por la democracia y la libertad", señaló el dirigente.

"La rebelión, la resistencia la protesta son legítimas (...). A toda Venezuela, mi invitación es que continúen en las calles con determinación, siempre pacíficos, pero permanente, una lucha que no puede cesar hasta que logremos la victoria", agregó.

Consideró que las manifestaciones en la calle están justificadas debido a la crisis económica que atraviesa el país, con una inflación de tres dígitos, la caída en los precios del petróleo, que es la principal fuente de financiación del Estado, y por la escasez de alimentos y medicinas que se registra desde hace dos años.

"Está planteada una lucha crítica, estamos en un momento histórico y yo estoy seguro de que vamos a salir victoriosos", expresa López en el audiovisual que salta a la luz un mes después de que se publicara una prueba de vida de él para acallar rumores que hablaban de supuestos problemas de salud.

En prisión desde febrero de 2014, López purga una condena a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante manifestaciones contra Maduro que dejaron 43 muertos.

Después de ser sentenciado, el fiscal acusador, Franklin Nieves, huyó de Venezuela y aseguró que López era inocente y que había sido obligado a fabricar pruebas en su contra.


Estos venezolanos comen de la basura para sobrevivir

Loading
Cargando galería


Publicidad