null: nullpx
Crisis en Venezuela

Leopoldo López: la Constituyente de Maduro busca aniquilar la democracia y someter al pueblo, pero "no lo van a lograr"

En un mensaje grabado de más de 15 minutos, el líder opositor venezolano exhortó a los militares venezolanos a no custodiar la votación de este domingo para no ser "cómplices del fraude constituyente". Pidió al pueblo a mantener la protesta pacífica y la presión contra el gobierno de Maduro en las calles.
26 Jul 2017 – 02:45 AM EDT
Reacciona
Comparte

A escasos días de que se realicen en Venezuela elecciones de miembros de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro con el propósito de reescribir la Constitución, el político opositor Leopoldo López, en un mensaje grabado en su casa donde cumple prisión domiciliaria invitó a mantener la protesta pacífica en las calles para enfrentar las amenazas que, en su opinión, pretenden “el aniquilamiento de la República y del Estado democrático, y la sumisión de los venezolanos”.

En un video de más de 15 minutos, esperado durante horas después de que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, lo anunciara por Twitter, López enfatizó que lo que busca Maduro "y quienes lo acompañan" con la Constituyente “es una pretensión y no lo van a lograr”, pero destacó que es necesario “lograr contenerla con acciones de lucha pacífica, organización y esfuerzo conjunto”.

El mensaje de López, líder del partido Voluntad Popular condenado a casi 14 años de cárcel por las muertes acaecidas en las protestas que hubo en el país en 2014, se inscribe en una agudización del conflicto político en el que hay más de 100 víctima mortales en cuatro meses continuos de protestas de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro; y además, el Legislativo (Asamblea Nacional) ha nombrado a 33 nuevos jueces del Tribunal Supremo de los cuales tres han sido detenidos acusados de “traición a la patria”.


Se trata del primer mensaje en video del político tras su excarcelación con los buenos oficios del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunió el pasado lunes.

Aparte de su exhorto a la presión permanente de los venezolanos en esta semana en los días previos a la elección de los miembros de la Constituyente, en los que la coalición Mesa de la Unidad Democrática ha convocado a una huelga general de 48 horas para este miércoles y jueves y una movilización del país a Caracas el viernes, López dirigió su mensaje al presidente Maduro y a los militares.

“El pasado 16 de julio el pueblo venezolano habló (en una consulta popular organizada por la oposición en la que 7.6 millones de venezolanos expresaron su rechazo a la Constituyente) y especialmente quien tiene que escuchar ese mensaje es usted. No tenga ninguna duda de que ese mandato, junto al pueblo, lo haremos cumplir”, dijo López al referirse a Maduro.

A los militares, López exhortó a que “desactiven el Plan República”, un dispositivo de seguridad con el cual los militares trasladan los materiales electorales y custodian las mesas de votación. “De esta manera ustedes contarán con el pueblo y con las leyes”, añadió. “No mancillen la Fuerza Armada Nacional haciéndose cómplices” del que ha calificado como “fraude constituyente”.

Aprovechó para referirse a sus tres años y cuatro meses en prisión, al señalar que no se ha arrepentido “ni un solo día" de haber tomado la decisión de presentarse voluntariamente ante una “justicia injusta” que lo condenó a 14 años de cárcel. Y dijo que si sus llamados a la movilización ciudadana contra el gobierno de Maduro implican el riesgo de ser reencarcelado, “yo estoy dispuesto a asumir ese riesgo”.



Leopoldo López: El político que desafió al chavismo y terminó en la cárcel (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés