Crisis en Venezuela

Lanzan bombas lacrimógenas desde un helicóptero contra manifestantes en Venezuela

En la quinta jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, se difundieron imágenes del lanzamiento de gases desde el aire y de la presencia de francotiradores en edificios. Un bebé tuvo que ser evacuado de una clínica de Caracas. Por otra parte, el departamento de Estado de EEUU pidió a Maduro reconsiderar la inhabilitación de Capriles.
11 Abr 2017 – 8:21 PM EDT

Manifestantes opositores denunciaron este lunes que helicópteros de las fuerzas de seguridad de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas para reprimir a quienes se concentraban en la zona de Chacaíto, en el este de Caracas.

En un video publicado en la cuenta de Twitter del diputado Richard Blanco, se puede ver cómo, tras el paso de un helicóptero, los manifestantes salen despavoridos para no ser golpeados o resultar asfixiados.


“En el más asqueroso ensañamiento lanzaron bombas lacrimógenas y le dispararon al pueblo a mansalva", afirmó Blanco en un comunicado en el que también denunció la presencia de francotiradores en la sede del Ministerio de Asuntos Penitenciarios de la urbanizacion El Rosal.

"Estas aberrantes acciones van contra los tratados internacionales de los derechos humanos", denunció el diputado.

Además, los gases lanzados este lunes afectaron a la clínica Las Mercedes, donde imágenes de video muestran la evacuación de un bebé.

"Matias, un mes y medio de nacido .... Iba a su pediatra pero la GN (Guardia Nacional) NO lo dejó llegar interceptándolo con un ataque de bombas lacrimógenas", escribió en su cuenta de Instagram Maura Morandi junto a esta imagen.


Ante las denuncias, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, rechazó en un mensaje en su cuenta de Twitter el "lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones", ya que, asegura, "pudieran ocasionar victimas fatales".


Desde hace cinco días, cientos de manifestantes han salido a diferentes ciudades del país para mostrar su rechazo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" contra la Asamblea Nacional (AN), por despojarla de sus competencias, aunque luego esta medida fue suprimida.

La jornada de hoy se saldó con 18 detenidos en Caracas a los que el el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, acusó de generar "caos, causar daños y alterar la paz" .

Según la ONG Foro Penal Venezolano, 188 personas fueron arrestadas en las manifestaciones entre el 4 y el 8 de abril, de los que 57 siguen tras las rejas.


Las protestas han dejado al menos un muerto y decenas de heridos en los últimos días.

EEUU pide a Venezuela que reconsidere inhabilitación de Capriles

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos pidió en la noche de este lunes al gobierno de Nicolás Maduro que reconsidere su decisión de inhabilitar por 15 años al gobernador del estado Miranda y líder opositor Henrique Capriles.

“Urgimos al presidente Maduro a reconsiderar la decisión de inhabilitar a Capriles y asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas, en acuerdo con la constitución de Venezuela”, se puede leer en un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.


La inhabilitación de Capriles, que responde a presuntas "irregularidades administrativas" de su gestión como gobernador entre 2011 y 2013, le impediría optar a una candidatura a la presidencia en las elecciones de 2018.

Toner también se refirió en su comunicado a las protestas antigubernamentales al pedir a los manifestantes a expresarse sin violencia y a las fuerzas de seguridad a proteger las protestas pacíficas y no impedirlas.


La crítica situación de Venezuela en 10 fotografías

Loading
Cargando galería

Lea también:


Publicidad