null: nullpx
Crisis en Venezuela

¿Por qué sigue siendo tan grave lo que pasa en Venezuela?

En medio de protestas, discusiones en la OEA y un discurso oficial que está blindado por la censura, cada vez cuesta más entender lo que pasa bajo el gobierno chavista. Aquí te damos algunas claves para entender el conflicto.
9 Abr 2017 – 10:24 AM EDT

La preocupación creciente en el seno de la OEA ha permitido que fuera de la frontera venezolana algunos volteen a mirar y a tratar de comprender qué pasa en ese país, otrora próspero y protagonista de la "bendición" petrolera. Las razones de la crisis son múltiples, pero estas siete claves permiten aclarar el panorama y abrirle un hueco a la capa de censura que impuso el gobierno sobre los medios locales.

¿Por qué dicen que está en marcha un autogolpe de Estado?

El miércoles 29 de marzo, el Tribunal supremo de Justicia (TSJ) anuló las competencias del Parlamento venezolano. Tras una gran presión internacional y el rechazo de la propia fiscal general de Venezuela, echaron para atrás.

Sin embargo, el Parlamento sigue maniatado por el Poder Judicial, ya que previamente han dictado otras medidas que limitan sus funciones como poder libre del Estado, y que han pasado debajo de la mesa.

Por ejemplo el máximo tribunal, convertido en brazo judicial del gobierno, ha declarado a la Asamblea en desacato.

¿Qué significa el desacato?


En las elecciones de 2016 la oposición alcanzó los 112 diputados y de esa manera, la mayoría calificada.

La mayoría calificada significa que la oposición tiene potestad para nombrar y remover magistrados del Tribunal Supremo, a los miembros del Poder ciudadano y a los rectores del Poder electoral, que hoy todos son figuras afectas al gobierno chavista.

Pero el Tribunal supremo no solo rechazó el nombramiento de tres de los diputados opositores (del territorio indígena), para evitar esa mayoría calificada, sino que ha boicoteado toda la actividad parlamentaria.

¿Todos los poderes del Estado están en manos del chavismo?

Los poderes públicos están en manos del chavismo excepto la Asamblea Nacional, que por elección popular alcanzó la mayoría opositora.



¿Cómo lo llaman dictadura si ganan elecciones?

Desde el gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela no existe independencia de poderes públicos y, por lo tanto, el Poder Electoral actúa como un brazo más del gobierno. De esta forma, ha permitido campañas electorales desiguales y el uso abierto de los recursos públicos para hacer campañas a favor de Chávez y luego de Nicolás Maduro.

En medio del poder absolutamente controlado por el chavismo y con un Chávez enfermo en etapa terminal, Nicolás Maduro es proclamado ganador en unos comicios de dudosa transparencia.

Las elecciones de gobernadores y alcaldes no se realizaron el año pasado, con la excusa de que no había dinero por la baja de los precios petroleros. Además, el Poder electoral torpedeó la realización del referendo revocatorio que pedía la oposición y que está contemplado en la Çonstitución.

¿Hay represión en Venezuela?


La represión tuvo su punto más alto en 2014, cuando las autoridades apresaron a más de 3,500 personas. Desde entonces quedan más de 100 presos políticos.

Los cuerpos de seguridad del Estado arremeten contra los manifestantes, pero también los colectivos armados que defienden al gobierno y actúan con total impunidad.

En la última jornada de protestas, del sábado 8 de abril, el gobierno reprimió a los manifestantes que intentaban llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo y pedían elecciones.



¿En Venezuela hay libertad de expresión?


El gobierno persigue periodistas y medios con orden judicial, se aplican leyes y numerosas multas a la prensa y el chavismo compró a los grandes medios y les cambió su línea editorial para hacer propaganda. Las presiones y amenazas han provocado autocensura, como lo refleja este estudio reciente del Instituto Prensa y sociedad (Ipys).

Además, las protestas de la oposición son silenciadas y solo algunos portales independientes informan e investigan. Los líderes políticos usan las redes sociales para denunciar, como en el caso de la agresión a la sede del comando del líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.


¿Qué salidas democráticas se vislumbran?


Elecciones… Referendo revocatorio … Liberación de presos políticos … nombramiento de nuevos magistrados y autoridades de los poderes públicos desligados del partido de gobierno, como lo dicta la ley.

Todas son peticiones que hace la oposición y han contado con el apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha propuesto aplicar la Carta Democrática a Venezuela.


Ver el especial "Venezuela en estado crítico" (Cinco capítulos):





Publicidad