null: nullpx
Crisis en Venezuela

La prensa independiente en Venezuela experimenta nuevas presiones en un ambiente de hostilidad permanente

Diarios y programas de radio que cierran por la crisis o por órdenes judiciales, periodistas a los que se le niega salir del país y presiones contra denuncias independientes sobre tortura y asesinato de presos políticos marcan el asedio a la prensa.
14 Oct 2018 – 1:38 PM EDT

Esta semana llegó a 44 el número de diarios que han dejado de circular desde que el gobierno de Nicolás Maduro llegó al poder en 2013. Un espacio de radio crítico fue sacado del aire y se registraron intimidaciones contra periodistas por investigar la extraña muerte de un preso político.

El lunes 8 de octubre y el Ministerio Público informó que Fernando Albán, el concejal y dirigente del partido opositor Primero Justicia, se había suicidado al lanzarse del décimo piso del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.


Sin embargo, medios y periodistas independientes destacaron las contradicciones en los relatos de los voceros oficiales y asesuraron que Albán —detenido el viernes 5 de octubre por su presunta relación con el magnicidio denunciado por Maduro el 4 de agosto— fue torturado y asesinado.

“Sabemos de amenazas contra periodistas que han informado sobre la verdad detrás de la muerte del concejal Fernando Albán. Nos han informado sobre las intenciones de detener a quienes han publicado datos del suceso. Todo el gremio periodístico está en estado de alerta”, señaló el miércoles 10 de octubre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Voto de silencio

Un día antes de que el SNTP hiciera la denuncia por el caso Albán, el periodista Alonso Moleiro anunció a través de Twitter que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) había sacado del aire su programa en el circuito Unión Radio. “A Conatel le molestó, entre otras, que yo haya dicho que en este país no se hicieron unas elecciones limpias, decentes y justas, y que la sociedad democrática debería pedir que se repitan, que se hagan unas verdaderas elecciones presidenciales”, indicó Moleiro.


Maduro alcanzó la reelección en unos comicios realizados el 20 de mayo en los que no participó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que han sido rechazados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos de América Latina. “La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, sentenció el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras el proceso.

A pesar de la protesta de la oposición venezolana y los reclamos desde el exterior, Maduro defiende la legitimidad de su permanencia en el poder y ahora sanciona a quienes en los medios alzan sus voces para demandar una votación transparente.

Sin papel

Tribuna Popular, órgano divulgativo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se ha visto obligado a interrumpir su publicación “a raíz de la crisis económica sin precedentes en nuestro país y su repercusión en la aguda escasez de papel prensa y demás insumos de imprenta, que son importados en su totalidad”, reconocieron en un comunicado.

Sumando los casos de Tribunal Popular y El Luchador del estado de Bolívar, en el sur del país, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela) apuntó el 8 de octubre que “al menos 44 periódicos dejaron de circular de forma definitiva desde 2013, mientras que otros 14 cesaron sus labores temporalmente”. Este año “han salido de circulación 30 diarios, de los cuales diez anunciaron el cese total de sus operaciones”, precisó IPYS-Venezuela.

Por un lado está la crisis económica que afecta a todas las empresas, y por el otro la presión política que ejerce el gobierno, que controla la asignación de papel y divisas, aplica multas millonarias y pone contra la pared a los anunciantes.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, tiene en la mira al diario El Nacional, único medio impreso crítico de circulación nacional que aún sobrevive, tras ganar una demanda contra el portal La Patilla, que obliga a ese sitio web a pagarle unos 2,000 millones de bolívares (casi 32 millones de dólares a la tasa oficial).

“Yo espero también ganarle la demanda a El Nacional (…) pronto saldrá la de El Nacional y la de Tal Cual anda rodando por allí”, espetó. Cabello, segundo al mando en el chavismo, acusó en 2015 a esos tres medios por daños morales debido a que reprodujeron un reportaje del diario ABC de España donde su antiguo jefe de escoltas lo acusaba de comandar un cartel de narcotráfico.

Sin poder salir

En el mes de septiembre, el gobierno impidió a los periodistas Nelson Bocaranda e Isnardo Bravo viajar al exterior, aunque contra ellos no pesaba ni se conocía ninguna medida legal que restringiera su derecho al libre tránsito.

A Bocaranda le quitaron el pasaporte el 6 de septiembre en la oficina de inmigración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando se disponía a abordar un avión con su esposa. Los funcionarios argumentaron una “falla técnica” como argumento para negarle la salida. “Esto no es un error técnico, es una forma de amedrentar, de controlar y dañar a quienes criticamos a este gobierno”, dijo a Univisión Noticias el veterano reportero, autor de las exclusivas sobre la enfermedad que llevó a la muerte al presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013.


Tres semanas después en el mismo lugar le tocó el turno a Bravo, quien se iba de vacaciones con su hija. Allí lo sorprendieron con una orden de prohibición de salida del país y lo trasladaron a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, donde lo sometieron a un largo interrogatorio por el caso de Oscar Pérez, policía rebelde que se levantó contra Maduro y que fue muerto a tiros el pasado 15 de enero sin oponer resistencia en una casa donde se escondía.

“Mi posición contra lo que pasa en el país es pública, no conspiro, no tengo nada que ocultar ni que temer”, manifestó posteriormente Bravo, antigua figura de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal cerrado por Chávez en mayo de 2007.

Bloqueo digital

Distintos portales informativos como El Nacional, La Patilla, Runrunes y Tal Cual denuncian bloqueos y ataques constantes contra sus servidores. “Es obvio que se quiere construir una hegemonía comunicacional que imponga una sola verdad, una verdad que oculte más que revele”, fustigó el director de El Pitazo, César Bátiz.

“Lidiar con las restricciones para consultar las informaciones en línea y visitar algunas páginas web no fue el único desafío de los ciudadanos. También tuvieron que padecer las restricciones de la navegación del país con las peores condiciones de conexión de América Latina”, resaltó en un informe reciente IPYS-Venezuela.



El estudio citado reseña el hostigamiento que sufre la página Armando.info, cuyo equipo tuvo que salir del país por una demanda presentada en su contra por el empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, quien de acuerdo con las investigaciones difundidas por este sitio habría estado involucrado en irregularidades en la importación y venta con sobreprecio de alimentos al gobierno venezolano.

Mientras en Colombia avanzan las pesquisas contra Saab Morán y ya capturaron a dos colaboradores de su grupo empresarial por lavado de activos, en Venezuela Conatel prohibió en septiembre a Armando.info hacer “menciones que vayan en contra del honor y la reputación” de este contratista.

A estos periodistas, dirigentes políticos y artistas venezolanos les anularon sus pasaportes

Loading
Cargando galería
Publicidad