null: nullpx
Crisis en Venezuela

EEUU suma a otros cuatro funcionarios venezolanos a su lista negra

El Departamento del Tesoro congeló activos de cuatro exmilitares por corrupción y por "haber abandonado la misión de las instituciones militares que según la Constitución debe ser 'sin orientación política y en ningún caso al servicio de ninguna persona'".
5 Ene 2018 – 12:14 PM EST
Comparte
Dos inscripciones, una a favor y otra en contra del oficialismo, en una pared en el vecindario trabajador Santa Rita en Maracay, a 70km de Caracas. Crédito: JUAN BARRETO / AFP / Getty Images

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes que aplicará sanciones a otros cuatro funcionarios o exfuncionarios del gobierno venezolano provenientes de las fuerzas armadas de ese país.

Mediante un comunicado, el Tesoro anunció que Rodolfo Clemente Marco Torres, gobernador del estado Aragua, director externo en el Consejo de Administración de Petróleos de Venezuela (PdVSA) y exministro de Alimentación, acusado por la oposición de administrar corruptamente las importaciones de víveres, que están controlados por el ejército venezolano.

Además, incluyó a Francisco José Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar retirado del Ejército Nacional; Fabio Enrique Zavarse Pabón, comandante de las Fuerzas Armadas y Gerardo José Izquierdo Torres, un general de División del Ejército que ocupó varios cargos ministeriales.

Estas acciones del Tesoro congelan todos los activos que estos políticos tienen bajo jurisdicción estadounidense, además de prohibir a sus ciudadanos hacer tratos con ellos.


La determinación de las sanciones sobre estos cuatro políticos se basa en que el Tesoro los considera parte de "la corrupción y la represión (que) continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro" que "continúan beneficiándose de un sistema corrupto mientras la economía y las instituciones democráticas languidecen".

"Mediante sus acciones continuas, los cuatro funcionarios designados hoy han abandonado la misión republicana de la institución militar que, según la Constitución venezolana de 1999, debe ser 'sin orientación política (...) y en ningún caso al servicio de ninguna persona o política'", sentencia el comunicado.

"Esta acción subraya la determinación de EEUU de responsabilizar a Maduro y otros involucrados por la corrupción en Venezuela. Hacemos un llamado a las partes interesadas y socios internacionales de todo el mundo para que se unan a nosotros mientras apoyamos al pueblo venezolano para aislar aún más este régimen opresivo", dice el comunicado.

Además de las acciones de estos militares o exmilitares, el Tesoro critica a Nicolás Maduro por sus acciones 'antidemocráticas' que van en contra del bienestar del pueblo venezolano.

"El presidente Maduro y su círculo interno continúan poniendo sus propios intereses por encima de los del pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En el mensaje, las autoridades estadounidenses condenan además que, luego de las elecciones municipales de octubre, Maduro "amenazó con prohibir los partidos políticos" y la Asamblea Constituyente (que ejerce funciones supraconstitucionales) que califican de ilegítima.

Maduro con la paciencia al límite

Maduro reaccionó la noche del viernes a las sanciones Washington contra cuatro militares entre activos y retirados.

"Tengo la paciencia al límite con el gobierno imperialista de Donald Trump. No voy a aceptar una más de este gobierno agresor. Se agota la paciencia", advirtió Maduro en una alocución radiotelevisada.

El mandatario socialista autorizó a la Fuerza Armada a responder por escrito, "con contundencia", a lo que describió como "un chantaje" de la Casa Blanca.

"Mandan un mensaje: los vamos a seguir sancionando a menos que ustedes (...) obedezcan al gobierno de los Estados Unidos y les levantamos las sanciones. ¿Obedecer? ¿Esta Fuerza Armada? Eso se acabó", agregó.

Más temprano su canciller, Jorge Arreaza, señaló en Twitter que la institución militar "jamás se doblegará ante ningún poder extranjero y mucho menos ante las fuerzas imperialistas y guerreristas del gobierno supremacista de Donald Trump".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés