publicidad
El gobierno de Nicolás Maduro anunció que liberará a ochenta opositores.

Venezuela libera a un primer grupo de los 80 opositores que serán excarcelados por Navidad

Venezuela libera a un primer grupo de los 80 opositores que serán excarcelados por Navidad

Un grupo de 13 presos ya se reencontraron con sus familias. Se trata de presos que fueron detenidos durante la oleada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en los años 2014 y 1017.

Gobierno venezolano excarcela a un grupo de presos políticos Univision

El gobierno de Venezuela exarceló en la noche del sábado a un grupo de presos arrestados en las protestas multitudinarias contra el presidente Nicolás Maduro este año o en las que se sucedieron en 2014, de un total de 80 que ha anunciado que liberará coincidiendo con las fiestas navideñas.

Los recién liberados fueron recibidos por sus familiares en medio de aplausos y lágrimas, tras pasar por la sede de la policía política SEBIN en Caracas.

En el grupo está el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

Relacionado
El político y exlíder estudiantil venezolano Yon Goicoeche...
Gobierno de Venezuela libera a dos políticos acusados de conspirar contra Maduro


Su liberación fue interpretada como un gesto como parte de las negociaciones que están llevando a cabo el Gobierno y la oposición que ya se han reunido en dos ocasiones en República Dominicana.

"Aspiramos que se concreten en los próximos días, inclusive en el mes de enero el grupo final en las libertadas y que los acuerdos lleguen a un feliz término", indicó en declaraciones a Univision Noticias Alonso Roa, abogado constitucionalista.

Los presos liberados fueron llevados primero ante la Asamblea Constituyente encabezados por el alcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos ante la comisión para la verdad justicia y paz donde se les impusieron medidas cautelares.

"Voy a continuar luchando por este país, para que Venezuela sea un país totalmente diferente, un país donde no haya confrontación", dijo Alfredo Ramos, exalcalde de Barquisimeto.

publicidad

La liberación de los calificados por la oposición como "presos políticos" es una de las peticiones de los antichavistas en las negociaciones que mantienen en la República Dominicana en busca de una solución a la crisis que vive el país caribeño.

El líder opositor Henrique Capriles celebró el encuentro de los recién liberados con sus familiares. "Nunca han debido estar presos", escribió en un mensaje de Twitter en el que pidió repeto a la constitución y recordó que "todavía faltan muchos".

Se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y las que se registraron entre abril y julio pasados, con saldo de unos 125 fallecidos.

Reconciliación y paz

La Comisión de la Verdad, creada por el presidente Maduro al amparo de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y no reconocido por la oposición, recomendó lberar a 80 de estos presos cuyos casos ya ha evaluado, aunque el número ronda los 260.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el gobierno niega pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición

Estas liberaciones no incluyen a los dirigentes opositores más conocidos como Leopoldo López, en arresto domiciliario desde el pasado 6 de agoto y quien cumple una condena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en 2014, o el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal Daniel Ceballos.

El expresidente del Gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores de estos diálogos, destacó la importancia de este gesto para impulsar "la reconciliación y la paz".

"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", dijo un comunicado.

La oposición y el Gobierno sostendrán una nueva ronda de negociaciones en enero.

En fotos: los reporteros también sufren la represión del gobierno de Venezuela en los disturbios
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad