Exhiben en Miami autos incautados por valor de $3.2 millones que estaban destinados a Venezuela

Los autos serían contrabandeados en violación de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno socialista de Maduro, según la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Miami. (Read in English)

Video Lo que se sabe de la incautación de más de 80 vehículos en Fort Lauderdale que tenían como destino Venezuela

El mes pasado, funcionarios estadounidenses confiscaron 81 vehículos valorados en aproximadamente 3,2 millones de dólares que supuestamente iban a ser exportado desde el sur de Florida a Venezuela por una red de contrabando que incluía a Raúl Gorrín, un multimillonario venezolano vinculado al régimen de Nicolás Maduro.

Los vehículos serían contrabandeados en violación de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno socialista de Maduro, dijo Anthony Salisbury, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Miami.

PUBLICIDAD

“Todo esto es parte de un esfuerzo continuo para combatir la corrupción pública extranjera y, en particular, para la corrupción pública en Venezuela ... y el robo de la riqueza venezolana del tesoro nacional para el beneficio de unos... cleptócratas y sus asociados ”, dijo Salisbury.

Muchos de los vehículos están vinculados a venezolanos que ya enfrentan acusaciones en los Estados Unidos, incluido Gorrín, un magnate de los medios de comunicación en Venezuela. Gorrín esta entre los más buscados del gobierno de los Estados Unidos por supuestamente planear la malversación de 2.4 mil millones de dólares a través de acuerdos monetarios fraudulentos con PDVSA, la empresa petrolera del estado.

Raul Gorrín
Raul Gorrín
Imagen Wikicommons


Supuestamente, Gorrín estaba colaborando con compradores y compañías fantasmas en el sur de Florida para adquirir los vehículos y enviarlos a Venezuela para el uso de gente cercana al régimen, y la policía, dijeron funcionarios de HSI.

El 16 de junio, el Grupo de Ingresos Ilícitos y Corrupción Extranjera de HSI Miami y la oficina de CBP Miami confiscó 81 vehículos valorados en aproximadamente 3.2 millones de dólares. Los vehículos incautados incluyeron este Lexus, uno de los tres vehículos que tenía un paquete policial con luces y sirenas.
El 16 de junio, el Grupo de Ingresos Ilícitos y Corrupción Extranjera de HSI Miami y la oficina de CBP Miami confiscó 81 vehículos valorados en aproximadamente 3.2 millones de dólares. Los vehículos incautados incluyeron este Lexus, uno de los tres vehículos que tenía un paquete policial con luces y sirenas.
Imagen Keith J. Gardner/Courtesy Photo


Gorrín no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un ex residente de Miami, Gorrín estuvo involucrado el año pasado en un esfuerzo secreto para negociar una solución política entre los gobiernos en Washington y Caracas para poner fin a las sanciones.

No se han presentado cargos en relación con los vehículos incautados, que se exhibieron el miércoles en Port Everglades, al norte de Miami. Algunos de los vehículos estaban equipados con luces y sirenas, y podrían haber estado destinados a la Policía Nacional de Venezuela, acusada de abusos contra los derechos humanos, según HSI.

PUBLICIDAD

Un Mercedes por $150,000

Entre los vehículos en exhibición se encontraba un SUV Mercedes Biturbo cuyo valor es de 150,000 de dólares, un camión Toyota Tundra pintado en verde militar, un SUV Lexus negro con sirenas y luces de policía, y un cupé deportivo Jaguar F-Type.

Entre los vehículos en exhibición se encontraba un SUV Mercedes Biturbo por el valor de $150,000.
Entre los vehículos en exhibición se encontraba un SUV Mercedes Biturbo por el valor de $150,000.
Imagen Maria Alesia Sosa / Univision

Salisbury calificó a los vehículos incautados como "la punta del iceberg, o una gota en el cubo de lo que hemos comenzado a identificar para esta estafa de explotación ilegal". Desde 2017, Salisbury dijo que HSI y los fiscales federales han incautado miles de millones de dólares en cuentas bancarias, así como yates, propiedades de lujo, caballos y otros activos vinculados a venezolanos acusados de lavado de dinero en los Estados Unidos y en otros lugares.

Lavando miles de millones

Anthony Salisbury dijo a Univision Noticias que "los autos que salen (hacia Venezuela) son solo una parte de lo que ha estado sucediendo con la pérdida de riqueza de ese país" y agregó que la red de contrabando de automóviles era una operación en curso y advirtió que los empresarios en el sur de la Florida debían ser más respetuosos con las regulaciones contra el lavado de dinero antes de arriesgarse a hacer negocios con Venezuela.

"Hay muchas empresas y entidades en los EEUU que no parecen estar recibiendo el mensaje. Ellos (los venezolanos sancionados) todavía están llevando a cabo actividades aquí, creando compañías fantasma. Estamos viendo todo tipo de cosas, desde efectivo hasta minerales preciosos. Estos cleptócratas venezolanos están lavando miles de millones. Hacen palidecer a los narcos en comparación. Es toda la riqueza de un país que se está filtrando lentamente de allí "