null: nullpx
Pederastia

Exclusiva: En los templos de la iglesia La Luz del Mundo "escogían a las niñas más bonitas para abusarlas"

Nuevos detalles sobre el escándalo de abuso sexual contra esta congregación se conocen a través de una fuente cercana a la investigación de la Fiscalía estatal, quien ha revelado cómo reclutaban a las víctimas, la reacción de negación que tuvieron algunos padres de estas y la manera cómo el líder de la iglesia elegía a las menores por medio de las imágenes que le enviaban sus cómplices.
24 Jun 2019 – 7:54 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. – La Fiscalía estatal está buscando que le impongan una sentencia de cadena perpetua al líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de 26 delitos relacionados con el abuso sexual de menores, según confirmó a Univision Noticias una fuente cercana a la investigación.

A través de sus cómplices, García supuestamente recibía imágenes de víctimas potenciales, menores "bonitas" que acudían a templos de esta congregación religiosa en Los Ángeles, a quienes elegía desde México, aseguró la misma persona, quien pidió mantener su anonimato pues no tiene autorización para hablar del caso.

Según cuenta, cuando alguna de las niñas le interesaba, el líder de la iglesia viajaba a esta ciudad para abusar de ella.

Algunas víctimas mencionadas por la Fiscalía, tres adolescentes y una mujer adulta, asistían al templo del Este de Los Ángeles, el más grande de la congregación en esta metrópoli. Por eso, varios de los actos sexuales indebidos habrían ocurrido cerca de ese lugar, de acuerdo con esta fuente. "Ciertas personas estaban encargadas de ver a las nuevas niñas que iban a los rezos y escogían a las niñas más bonitas para abusarlas", explicó.

"Poco a poco se les acercaban a las víctimas y les decían: ‘estamos interesados en que seas más activa en la iglesia’. Poco a poco las ponían a ayudar, a darle de comer y servir al pastor. Y después les decían: ‘te tienes que poner este vestido’; y después: ‘quítate el brasier’”, agregó.

En una vista judicial el viernes pasado, la Fiscalía californiana advirtió que el autoproclamado 'Apóstol de Jesucristo' representa una amenaza para "cientos de niñas" si es liberado bajo fianza y pidió que lejos de mantener la que tiene actualmente de 50 millones de dólares, se le niegue el derecho a salir de la cárcel en espera de su juicio.

García, de 50 años, y sus dos presuntas cómplices, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, se declararon no culpables en esa audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles. Los tres fueron arrestados a principios de mes acusados de violación, pornografía infantil, tráfico de personas, extorsión y otros delitos graves. Sus abogados insisten en que son inocentes y deben ser liberados bajo palabra permitiéndoles pagar fianzas reducidas.

La misma fuente dijo a Univision Noticias que ha estado enterada del caso desde hace varios meses. Aseguró que las cuatro víctimas son residentes legales o ciudadanas estadounidenses, algunas de las cuales están bajo protección de la Policía desde que García fue encarcelado. Además, indicó que las han trasladado a otros domicilios para evitar que sean atacadas por simpatizantes del pastor.

Con estas medidas de precaución tratan de impedir que se repita el supuesto intento de asesinato que sufrió Moisés Padilla hace 21 años, quien fue apuñalado 57 veces tras denunciar en un programa de televisión de México que siendo menor fue abusado por el entonces líder del culto, Samuel Joaquín, padre de García.

Univision Noticias le envió un mail citando cada una de estas acusaciones al abogado de García, Allen Sawyer, pero este no ha comentado al respecto.


"Tenemos confianza en nuestro líder"

Eliezer Gutiérrez, portavoz de La Luz del Mundo, dijo a este medio que no están enterados sobre estos nuevos señalamientos. "Las conductas que se mencionan no se aceptan ni se practican en la iglesia, son reprobadas por todos sus fieles", subrayó.

Gutiérrez insistió en que "tenemos confianza en nuestro director internacional" y celebró que la jueza que revisa el caso, Teresa Sullivan, haya determinado que aún no se ha presentado evidencia sólida para negarle el derecho a fianza al dirigente de la congregación.

"La jueza le pidió a la Fiscalía que sustente de una mejor forma sus alegatos", advirtió el vocero de la iglesia.

Para tratar de confirmar que esta organización religiosa cree que su pastor es inocente, el portavoz mencionó que el pasado fin de semana se realizaron más de 16,000 bautizos en varios países donde se extiende el culto. Anticipó que en los siguientes días abrirán nuevos templos en California y otros estados.

"Esto refleja que el testamento y honorabilidad de la iglesia, no solo en México sino en todo el mundo, son conocidos", subrayó Gutiérrez.

Tanto los defensores legales del líder de La Luz del Mundo, como algunos feligreses, cuestionan la veracidad del caso. Alegan que las imputaciones en contra de García están basadas en mentiras que enemigos anónimos de la iglesia denunciaron en la página web de la Fiscalía de California.

"Primero tienen que investigar quién es el que está acusando, porque los hechos hablan más que las palabras. Cualquiera puede inventar cualquier cosa", declaró América Martínez, prima de Naasón Joaquín, en una entrevista con Primer Impacto tras la vista judicial del viernes.

La próxima audiencia de García y sus presuntas cómplices se realizará el 15 de julio.

Una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, continúa prófuga. Las autoridades creen que se esconde en algún lugar del estado mexicano de Jalisco.

La acusación que ya difundió la Fiscalía

El viernes, la Fiscalía estatal insistió en que Ocampo, de 36 años, se encargaba de reclutar a las niñas y subrayó que "su rol fue crítico en facilitar el abuso".

Esta mujer ha sido mencionada en la mayor parte de la acusación, incluyendo las descripciones más perturbadoras. Por ejemplo, se alega que ella les pidió a varias menores que se desvistieran y luego fue quien tomó las fotos de ellas "tocándose sexualmente unas a otras". Esas imágenes habrían sido enviadas al pastor.

Las autoridades citan que en agosto de 2017 los acusados le advirtieron a una víctima identificada como 'Jane Doe 1', de 15 años, y a otras menores que si actuaban contra "los deseos de ‘El Apóstol’" estarían desobedeciendo a Dios. Un mes después, ellas bailaron de manera "coqueta" frente al líder de la iglesia en un lugar no identificado de Los Ángeles.

Según los investigadores del caso, en otra ocasión Ocampo habría planeado que una adolescente le sirviera una taza de café al líder religioso en su oficina, donde él la tocó indebidamente.

La queja judicial señala que a través de mensajes de texto entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, les dijeron a las menores que el pastor "estaría muy feliz si le enviaban fotos de ellas desnudas". Luego les precisaron que debían fotografiarse "con las piernas abiertas".

Otro de los detalles expone que fue en un edificio donde las tres menores recibieron ropa escolar y les pidieron que "se tocaran sus senos y traseros, también los de cada una de ellas, y que se tomaran fotos haciéndolo".

En diciembre de 2017, sucedió algo similar. Ocampo las llevó a la casa de García en Los Ángeles y les pidió que se desnudaran. Luego ordenó a las menores a realizar actos sexuales. La acusación describe que las tenía "tocándose los senos y vaginas unas a otras para las fotos y las dirigió para que abrieran sus piernas y pudiera fotografiarles el área de la vagina".

Mientras que en enero de 2017, la mujer habría llevado a las tres víctimas a un hotel de esta misma ciudad, donde también les pidió hacer otra sesión fotográfica erótica. En ese momento les entregó crema batida para que se la pusieran en sus pechos y se la quitaran con la boca. Luego les dijo que esas imágenes se las enviaría al 'Siervo de Dios'.

Los versículos usados para someterlas

Para convencer a las menores de que complacieran al líder de su iglesia, los cómplices de García habrían citado pasajes de la Biblia seguidos de advertencias de que si desobedecían al 'Apóstol' estaban actuando en contra de Dios, señaló la Fiscalía.

La fuente anónima cercana a la investigación confirmó que las víctimas han declarado a los detectives que les leían una historia sobre el rey David del libro 1 de Reyes del Viejo Testamento. El propósito era que ellas no pensaran que estaban siendo abusadas.

Estos son los versículos que aparentemente usaron los cómplices de García:

Abisag sirve a David
Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba.
Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey.
Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey.
Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció (no tuvo relaciones sexuales con ella).

"Usaban esos versículos para convencer a las niñas de que estaba bien que se quitaran la ropa y abrazaran al pastor desnudas. Así empezaban, poco a poco, para que la víctima pensara que lo que estaba haciendo estaba bien, que Dios lo permitía (…) Poco a poco empujaban los límites", explicó.

Las autoridades creen que algunas de las cuatro víctimas viajaron a la sede de la congregación en el estado de Jalisco, donde también habrían sido abusadas sexualmente.

La fuente afirmó a este medio que cuando las imágenes sexuales explícitas eran enviadas al líder de La Luz del Mundo, sus cómplices le escribieron frases como: "Mira lo que te espera" y "¿Te gusta ésta?". Entonces, el pastor elegía o descartaba a las adolescentes.

Los investigadores corroboraron que a través de mensajes de texto el pastor les "agradeció" a las niñas en al menos una ocasión "por las fotos que recibió de ellas", según la acusación. Sería parte de la evidencia que las autoridades han recopilado para el juicio.

"Es un hombre honesto y honorable": La Luz del Mundo defiende a capa y espada a su apóstol caído

Loading
Cargando galería

"La mamá (de una víctima) estaba más precoupada por el pastor"

Algunos padres de las víctimas han dudado de las denuncias y hasta una madre se habría molestado con su hija porque cree que son mentiras, destacó la fuente. "La mamá estaba más preocupada de que arrestaron al 'Apóstol', que saber que su hija era una de las víctimas. Estaba destrozada que no le dijeron antes para poder advertirle al 'Apóstol' para que pudiera escapar sin que lo arrestaran", detalló.

Cuando los detectives registraron la casa del dirigente de La Luz del Mundo en Los Ángeles confirmaron que este tomaba precauciones para que no lo investigaran: en su escritorio solo tenía computadora portátil. "Era muy meticuloso en borrar todo. Él tenía la paranoia de que lo estaban grabando", reveló.

La Fiscalía californiana no confirmó estos detalles, que hasta ahora eran desconocidos sobre este caso. "Para proteger su integridad, no podemos comentar sobre investigaciones en curso", explicó un vocero a este medio.

Esa dependencia dio a conocer el viernes que durante la investigación preliminar las autoridades han revisado alrededor de 60 dispositivos, incluyendo celulares y computadoras portátiles, en los cuales se encontraron "varias fotos y videos" de pornografía infantil que recibió el 'Apóstol'.

"Él abusó de esa posición de poder para explotar a menores", señaló en la Corte Superior de Los Ángeles la vicefiscal Amanda G. Plisner, asegurando que los fieles se sentían "bendecidos" haciendo "lo que el acusado García les pidiera".


'El Apóstol' tras las rejas: el líder de La Luz del Mundo comparece ante un juez de California

Loading
Cargando galería
Publicidad