null: nullpx
Pederastia

Arrestan en California al líder de la iglesia La Luz del Mundo; la Fiscalía lo acusa de violar a menores

Los cargos presentados contra Naasón Joaquín García afirman que él y otras personas obligaron a víctimas menores de edad a realizar actos sexuales, diciéndoles que negarse sería "ir en contra de la voluntad de Dios".
5 Jun 2019 – 8:28 PM EDT

En lo que las autoridades calificaron como “un gran operativo contra el tráfico sexual”, el fiscal estatal Xavier Becerra informó este martes que Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa La Luz del Mundo, con sede en México, fue arrestado en California bajo cargos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de menores de edad.

El procurador señaló que García -junto a por lo menos tres cómplices- presuntamente cometió los delitos entre 2015 y 2018 usando su posición de poder como líder de la iglesia, que afirma tener más de un millón de seguidores y 15,000 templos en 58 países.

“Estos crímenes no tienen cabida en nuestra sociedad y punto. No debemos cubrirnos los ojos ante la violencia y el tráfico sexual que ocurre en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California haremos todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y combatir estos espantosos crímenes para que nuestras comunidades puedan estar seguras”, dijo Becerra en un comunicado.

La querella contra el autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo, presentada por la Fiscalía estatal en la Corte Superior de Los Ángeles, alega que Naasón Joaquín García, Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un periodo de cuatro años.

“Joaquín García y los otros acusados presuntamente forzaban a sus víctimas (menores de edad) a realizar actos sexuales diciéndoles que negarse a realizar cualquiera de los deseos de ‘El apóstol’ era ir en contra de Dios”, señaló el procurador estatal.

El Departamento de Justicia de California indicó que Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca se encuentran bajo custodia de las autoridades, además de que giraron una orden de aprehensión contra Azalea Rangel, quien permanece prófuga. La fianza para el líder religioso fue fijada en 25 millones de dólares.

“Estimados compañeros, por ahora decirles que de manera categórica negamos las falsas imputaciones que se han realizado en contra del Presidente Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo (…) Confíanos en las instituciones de impartición de justicia de este país. El sistema jurisdiccional establece el principio de presunción de inocencia que establece: toda persona es inocente hasta que se demuestro lo contrario”, señala el comunicado del que da cuenta el diario mexicano El Universal.

"Es un hombre honesto y honorable": La Luz del Mundo defiende a capa y espada a su apóstol caído

Loading
Cargando galería

El documento legal detalla distintas instancias en las que Alondra Ocampo, una de las acusadas, obligaba a las menores de edad a realizar actos sexuales frente a Joaquín García, al tiempo que en al menos una ocasión les tomó fotografías con la intención de enviarlas al autoproclamado apóstol. La querella advierte que los abusos fueron cometidos contra cuatro víctimas, tres de las cuales eran menores de edad al momento de los delitos.

“Apóstol de Jesucristo”

A pesar de estar en el ojo público y ser el líder de más de un millón de feligreses en todo el mundo, Naasón Joaquín García ha sabido mantener su vida privada alejada de los reflectores. Desde diciembre de 2014 se convirtió en el líder de la Iglesia que fundó su abuelo en 1926.

Conocido como el “Apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García se unió a las filas religiosas a una temprana edad. A los 14 años dirigió a un grupo de jóvenes en la Iglesia de Guadalajara, periodo durante el cual fue enviado como misionero a España y Portugal. Se sabe que tiene tres hijos de nombres Adoraím, Eldaí, y Sibma, todos procreados con Alma Zamora de Joaquín, quien también está afiliada a la congregación.

Durante 22 años, el ahora acusado fue ministro de La Luz del Mundo en varias ciudades de Estados Unidos, entre las cuales trabajó en templos de Phoenix, North Hollywood, Los Ángeles, Santa María, San Diego y Santa Ana, en California. En 2012, inauguró la Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana, centro universitario que impulsó con la visión de apoyar con sus estudios a jóvenes del sur de California, según se puede leer en el sitio oficial de La Luz del Mundo.

El mes pasado el diario mexicano El Universal reportó que políticos y feligreses por igual presenciaron en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, un concierto dedicado al “Apóstol de Jesucristo” con motivo de sus 50 años. El evento fue reseñado por varios medios de comunicación en ese país como un “atentado contra el estado laico en México”.

Días después del evento, la Secretaría de Cultura mexicana aclaró que “no hubo ningún homenaje ni evento religioso o de culto alguno en el Palacio de Bellas Artes”, sino que “se realizó un concierto que cumplía con la reglamentación y requisitos establecidos”.

En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Pederastia California

Más contenido de tu interés