null: nullpx
Narcotráfico

El hijo del narcotraficante ‘El Mencho’ se salva de otro proceso penal en México y un juez ordena su liberación

Rubén Oseguera González ha sido considerado un importante operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero varios jueces lo han absuelto desde 2014. Él sigue en una prisión mexicana.
4 Sep 2019 – 9:21 PM EDT

La Procuraduría de Justicia de Estados Unidos afirma que Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, era el segundo al mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.

Sin embargo, un juez mexicano determinó hace unos días que no hay elementos suficientes para confirmar que este joven de 29 años está involucrado en las actividades delictivas de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, apodado ‘El Mencho’, uno de los capos más buscados por el gobierno de EEUU.

El magistrado federal José Reynosa Castillo, cuyo tribunal se encuentra en el penal de Puente Grande, en Jalisco, concluyó que ‘El Menchito’ no puede ser juzgado por el delito de delincuencia organizada debido a la falta de pruebas y pidió su liberación inmediata, según reportaron diversos medios de México.

Aún enfrenta otras acusaciones penales, como lavado de dinero, por lo cual permanece en una prisión en Chiapas.

Fue capturado en junio de 2015 por un comando de élite del Ejército mexicano, acusado de ser un operador financiero del cartel de su padre. Parte de la evidencia que confirmaría su alto nivel de liderazgo en ese grupo criminal son dos grabados en un rifle AR-15 que le decomisaron: en un lado se lee “CJNG 02 JR” y en el otro “Menchito”.


En los meses previos a esa captura, el hijo del llamado ‘Señor de los gallos’ fue detenido y liberado por no determinarse su plena culpabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico. Al menos uno de esos magistrados que indultaron a 'El Menchito' ha sido investigado.

Pero el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) alega que entre 2007 y febrero de 2017, este “narco junior” orquestó la distribución de grandes cantidades de narcóticos a este país, además de usar armas de fuego cometiendo estos delitos. Dos acusaciones en su contra han sido interpuestas en una corte federal en Washington DC. Su extradición está pendiente.

Según el gobierno estadounidense, el CJNG le entregó sobornos al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros importantes de su organización. Ese juez ha sido fichado por el Departamento del Tesoro de EEUU.

También colocaron en esa lista negra al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

En fotos: El expolicía mexicano que levantó uno de los carteles más sanguinarios y lucrativos de todo el mundo

Loading
Cargando galería


Publicidad