null: nullpx
Noticias

Capturan a El Menchito, el "número dos" del cártel Jalisco Nueva Generación

Rubén Oseguera González, El Menchito, fue capturado por fuerzas especiales del Ejército y de la Policía en Jalisco. Es hijo del líder de Nueva Generación.
23 Jun 2015 – 8:47 AM EDT

Rubén Oseguera González, alias El Menchito, fue capturado por fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Federal en Jalisco, confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación. Este criminal es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mecho, líder del fortalecido cártel de Jalisco Nueva Generación, y está considerado como el número dos de esta organización criminal. 

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que el Menchito se manejaba con bajo perfil, se había operado la nariz y no tenía escoltas para pasar inadvertido.

Oseguera González fue detenido la madrugada del martes por fuerzas federales en cumplimiento de una orden de localización y presentación. Se encontraba en compañía de su cuñado Julio Alberto Castillo, quien también aparece en la averiguación previa y será presentado ante las autoridades federales.

Ambos fueron arrestados mientras circulaban a bordo de un vehículo en una zona residencial de la colonia Lomas de Altamira, en Zapopan, Jalisco. La detención se realizó sin un solo disparo. Al registrar el automóvil, se decomisaron dos fusiles AR15, uno de ellos grabado con las siglas "CJNG 02 JR" por un lado, y del otro "Menchito".


No es la primera vez que este criminal es detenido. El pasado 30 de enero de 2014, El Menchito ya había sido detenido en Zapopan, Jalisco, junto con otros cuatro presuntos sicarios. Sin embargo, el 26 de diciembre de ese año, Oseguera González fue puesto en libertad por falta de pruebas.

El Menchito fue trasladado a la Ciudad de México y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, donde las próximas horas se resolverá su situación ministerial.

A Rubén Oseguera González también se le conoce como El Junior. Es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco. 


Nemesio Oseguera Cervantes es acusado por tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro. En el 2013, El Mencho se escapó de un operativo del Ejército en Jalisco. La PGR ofrece 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura.

El cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como la organización criminal más peligrosa de la actualidad de México.

RELACIONADOS:NoticiasSelección México
Publicidad