La Corte Suprema de Estados Unidos dictó este jueves que Carolina del Norte no tendrá que trazar un nuevo mapa electoral antes de la semana que viene, como le había ordenado una corte a la legislatura estatal al considerar que la división actual de distritos fue diseñada para favorecer al Partido Republicano.
Corte Suprema da más tiempo a Carolina del Norte para trazar un nuevo mapa político
Un juez había ordenado que se trazara un nuevo mapa congresional en el estado antes del 24 de enero, considerando que el actual fue diseñado para favorecer a los republicanos. Este jueves, sin embargo, el Supremo atrasó la fecha límite para crear los nuevos distritos.


El fallo atrasará la fecha límite que tenía el estado para redibujar el mapa congresional, lo que podría significar que los republicanos mantengan su ventaja electoral en las elecciones de noviembre. Un panel de jueces federales había dado a la legislatura de Carolina del Norte hasta el 24 de enero para volver a trazar sus 13 distritos de votación para el Congreso, dado a que 10 de ellos estaban claramente diseñados para favorecer a los republicanos.
Los jueces habían indicado que el trazado electoral no solo era inconstitucional sino también racialmente discriminatorio.
Notas Relacionadas
Se trata de la primera vez que un tribunal federal bloquea un mapa del Congreso por razones de partidismo.
La Corte Suprema decidió este jueves que la orden contra Carolina del Norte podría esperar hasta después de que esa máxima corte resuelva casos similares contra distritos en Wisconsin y Maryland. Se espera que esos casos sean resueltos en los meses de verano.
El poder de los republicanos de dibujar los distritos congresionales pudo haber transformado la política en Carolina del Norte, donde el presidente Donald Trump ganó la mayoría del voto en 2016 el mismo día en que el estado eligió a un demócrata como su gobernador.
En 2008, además, los residentes del estado apoyaron al presidente Barack Obama.









.jpeg&w=1280&q=75)


