null: nullpx

Jueces ordenan rehacer el mapa electoral de Carolina del Norte porque favorece al Partido Republicano

La ingeniería electoral actual fue hecha de tal modo que 10 de los 13 distritos de votación son abiertamente republicanos. Los jueces indicaron que el trazado electoral no solo es inconstitucional, sino también racialmente discriminatorio.
10 Ene 2018 – 08:08 AM EST
Comparte
Una votante en las elecciones de 2016. Crédito: Jim Mone/AP archivo

Un panel de jueces federales sentenció este martes que Carolina del Norte tendrá que rehacer sus 13 distritos de votación porque el actual mapa electoral favorece al Partido Republicano y, por lo tanto, viola la cláusula de la igualdad de protección, la primera enmienda, y el artículo I de la Constitución.

Los tres jueces del panel le dieron al estado un plazo de tres semanas para presentar un nuevo trazado de circuitos de votación, al considerar que no sólo el actual dibujo favorece al Partido Republicano, sino que es racialmente discriminatorio, explica un artículo publicado en CNN.

El panel determinó que los republicanos habían trazado un mapa electoral con el propósito de buscar ventaja política.

Es la primera vez que un tribunal federal bloquea un mapa del Congreso por este tipo de razones, lo que pone en peligro escaños republicanos en las próximas elecciones, según indica The New York Times.

El juez James A. Wynn Jr., en un escrito de 191 páginas, dijo que los republicanos en la legislatura de Carolina del Norte habían sido "motivados por una particular intención", ya que en 2016 dividieron el estado en 13 distritos, 10 de los cuales son de tendencia al voto republicano.

El presidente Donald Trump ganó en Carolina del Norte en 2016, sin embargo, el estado eligió a un demócrata como su gobernador el mismo día de la elección presidencial y en 2008 apoyó al presidente Barack Obama.

La decisión inusualmente contundente del panel podría dar impulso a otras dos demandas similares que se tramitan ante la Corte Suprema. Los republicanos pueden apelar el fallo.

Cargando Video...
Arpaio tras anunciar candidatura al Senado: "Con el apoyo que tengo, no imagino dejar de intentarlo"

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés