Clima

La tormenta tropical 'Don' se debilita en el Atlántico mientras que 'Hilary' está a punto de aparecer en el Pacífico

Que una tormenta lleve el diminutivo del nombre del presidente estadounidense ya era un motivo suficiente para hacer chistes, pero que además haya otra potencial tormenta con el nombre de la que fuera su competidora en 2016, hace que esta situación meteorológica sea única.
18 Jul 2017 – 5:08 PM EDT

Parece una broma hecha por el Centro Nacional de Huracanes: mientras que una tormenta llamada Don se debilita en el océano Atlántico, una depresión tropical en el Pacífico crece y el nombre siguiente en la lista es Hilary.

El hecho de que haya una tormenta con el diminutivo del nombre del presidente estadounidense ya era un motivo suficiente para hacer chistes, pero que además haya otra potencial tormenta con el nombre de la que fuera su competidora en las elecciones de 2016, vuelve esta situación meteorológica digna de ser destacada.

Tener casi en simultáneo dos tormentas de nombre Don y Hilary agitando las aguas de los dos océanos puede tener decenas de lecturas sobre humor político en EEUU.

Pero lo cierto es que se trata de una mera coincidencia ya que la lista de los nombres para los huracanes están determinados años antes por la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombres solo se quitan de esas nóminas cuando en el pasado han habido fenómenos demasiado destructivos (como es el caso de Katrina, que destruyó Nueva Orleans en 2005, que fue retirado al igual que otros como Rita, Otto, Matthew y Wilma)

Por otra parte, el nombre de las tormentas que se desarrollan en el Pacífico es una lista diferente a la de las tormentas del Atlántico.


La tormenta tropical de nombre Don se formó el lunes por la tarde al este de Grenada, justo antes de entrar en el Mar Caribe. Este martes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que Don se debilitó y que ahora es una tormenta tropical más leve.

Don tiene vientos que van entre 39 y 73 millas por hora, y se prevé que la fuerza disminuya cuando esté pasando al norte de las costas de Venezuela. Para el miércoles a la mañana, pasará a la categoría de depresión tropical. Para el jueves podría extinguirse por completo.

La tormenta se está moviendo rápido hacia el oeste y afecta a las Islas de Barlovento o las Antillas Menores, que son una suerte de separación entre el Océano Atlántico y el Caribe.

Don podría desencadenar inundaciones y vientos de tormenta tropical en ciertas islas y hay diversos niveles de alertas en Trinidad y Tobago, las costas de Venezuela, Aruba y Curazao.

Hilary crece en el Pacífico

En el Pacífico oriental este martes comenzó a crecer la depresión tropical 8-E, que ahora tiene vientos de 35 millas por hora.

Cuando supere las 39 millas por hora, algo que se espera que suceda el miércoles, se transformará en tomenta tropical y tendrá el siguiente nombre en la lista del Pacífico de 2017: Hilary.

En este océano ya están activos la tormenta tropical Greg y el huracán Fernanda. La futura Hilary se encuentra en el medio de estos dos fenómenos.

Según los pronósticos no se espera que ninguna de estas tormentas del Pacífico toquen tierra, aunque Fernanda podría afectar levemente a Hawaii hacia el fin de semana.

En Fotos: Impresionantes imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter

Loading
Cargando galería
Publicidad