null: nullpx
Caucus Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

Después de meses de encuestas y especulación, por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes
1 Feb 2016 – 12:29 AM EST

Llegó uno de los días más importantes de la campaña 2016. Después de meses de encuestas y especulaciones, este lunes por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes, los del caucus de Iowa.

El premio en número de delegados a la convención nacional donde se escogerá el nominado de cada partido a la Casa Blanca es escaso, pero la importancia de este estado reside en que un buen o mal resultado puede dar impulso o hundir a un candidato.

Les enumeramos algunas de las cosas de las que estaremos pendientes en Univision Noticias.

1. ¿Dará Sanders la sorpresa?

Hace apenas seis meses la exsecretaria de Estado Hillary Clinton tenía una abrumadora ventaja frente al senador Bernie Sanders en la pugna por la nominación demócrata, pero este lunes llegan a la votación virtualmente empatados.


Al igual que hace ocho años, cuando un desconocido Barack Obama le arrebató su anticipada victoria en Iowa, Sanders podría ahora repetir la pesadilla para Clinton.

2. ¿Ganará Cruz con el apoyo de los evangélicos?

En esta campaña, todos los candidatos republicanos han tratado de ganarse el favor de los evangélicos, pero el conservador Ted Cruz, senador por Texas, ha hecho especial hincapié en la consistencia de sus valores cristianos.

Muchos de sus rivales a la nominación republicana creen que esa base de votantes no es suficiente, pero él está confiado en que es posible ganar la Casa Blanca solo con el apoyo conservador.

3. ¿Es posible un descalabro de Trump?

Las encuestas no son infalibles. Aunque nueve de los últimas diez sondeos de Iowa, dan a Trump como ganador, la realidad podría desmentirlos. Predecir qué harán los votantes de un caucus es mucho más complicado puesto que en estas asambleas los participantes muchas veces cambian su parecer durante su desarrollo.

Además, hay encuestas que interrogaron a simpatizantes de Trump que nunca han votado en un caucus. ¿Irán este lunes a los centros de asamblea?

4. ¿Se movilizarán los latinos?

Hasta esta campaña los votantes latinos de Iowa habían pasado casi desapercibidos en un estado donde la voz cantante la han tenido tradicionalmente los evangélicos. Pero analistas y activistas vaticinan que el rápido crecimiento demográfico y el llamado “efecto Trump” pondrán de relieve el nuevo poder electoral de este grupo.

El caucus de Iowa ofrecerá el primer termómetro de ese sentimiento de indignación generalizado entre muchos hispanos por el país que podría ser decisivo en la elección general del 8 de noviembre.

5. ¿Y si nieva?

Tanto esfuerzo para convencer a los votantes de que voten por ti y cuando llega la hora de la verdad, prefieren quedarse en casa tomando un café calentito. Una tormenta de nieve amenaza con desencadenarse la noche del lunes y eso pondría a prueba la fidelidad de las bases de votantes de cada candidato.


6. ¿Es Iowa realmente decisivo?

No lo es tanto, a pesar de que parece lo contrario. Los candidatos pasan en este estado gran parte de su tiempo e invierten muchísimos recursos, pero lo cierto es que en los últimos siete ciclos electorales, cuatro demócratas que ganaron Iowa fueron nominados candidatos presidenciales por ese partido. De entre los republicanos, solo tres.

7. ¿Quién se retirará?

Hay candidatos en una posición tan débil financiera y electoralmente que podrían anunciar su retirada este mismo lunes por la noche. El exsenador Rick Santorum ha admitido que lo está considerando.

Otros candidatos situados en posiciones intermedias en los sondeos, como los republicanos Chris Christie, John Kasich o Jeb Bush, apuestan sus posibilidades electorales a un buen resultado en New Hampshire, el estado que vota después de Iowa, el 9 de febrero.

Estos candidatos más representativos del establishment republicano tienen mayor apoyo en New Hampshire, donde las posturas son más moderadas y pesa menos el voto conservador de los evangélicos.

Del lado demócrata, Sanders supera claramente en las encuestas recientes a Clinton en Nueva Hampshire.


Más contenido de tu interés