null: nullpx
Elecciones 2016

Radiografía de Iowa: cinco puntos clave de un estado decisivo

En las últimas tres décadas, este estado solo dejó de votar en una ocasión a los demócratas (fue en 2004 cuando apoyaron a Bush), pero ahora Trump va por delante en las encuestas. La relativamente pequeña pero creciente comunidad latina podría ser decisiva.
2 Nov 2016 – 2:31 PM EDT

Es el lugar al que más tiempo le dedican los candidatos para hablar con los ciudadanos en los caucus y los votantes gozan de un acceso privilegiado a ellos por ser donde inician las primarias. Pero un año y medio después del comienzo de esta intensa campaña, algunos aún no parecen tener claro a quién darle su voto.

Según la última encuesta de la Universidad Quinnipiac el 7% de los votantes del swing state de Iowa aún no han decidido a quién apoyarán a menos de una semana de los comicios.

1.Cuándo ha votado republicano y cuándo demócrata

Con la excepción del apoyo a George W. Bush, Iowa siempre ha votado por candidatos demócratas a presidente desde 1988.

En los últimos comicios, los de 2012, Barack Obama se impuso con el 51.99% de los votos frente a Mitt Romney, que se hizo con el 46.18%.

2. Cuánto pesa

Tras la elaboración del censo de 2010, Iowa perdió un voto electoral, con lo que se queda con seis.

3. Cómo ha cambiado la población

Con algo más de tres millones de habitantes, Iowa registró un crecimiento lento en la última década, de poco más de 120,000 habitantes. Esta tendencia de ligero aumento se refleja también en la proyección que la oficina del censo hizo en 2015 de 3.1 millones de personas.

Si se mira cómo quedó el mapa del estado tras las elecciones de 2012, se puede apreciar una tendencia: los estados más occidentales, cercanos a Nebraska, y con mayor peso rural apoyaron mayoritariamente al republicano Mitt Romney, mientras que los orientales, colindantes con Illinois, se decantaron por Barack Obama.

4. La mezcla racial

Aunque la comunidad latina de Iowa sigue siendo pequeña en comparación con otros estados, la migración en la última década ha hecho que sus 170,000 miembros sean la minoría más importante (un 5.6% de la población). Muchos han llegado atraídos por el trabajo en la industria y las plantas de procesamiento de comida.

Hasta esta campaña los votantes latinos de Iowa habían pasado casi desapercibidos, pero los analistas creen que el discurso antiimigrante de Donald Trump podría poner de relieve el nuevo poder electoral de este grupo.

5. Cómo están las encuestas

Según la media de los sondeos, Trump puede ganar en este estado.

Los centros electorales para el voto anticipado se abrieron el pasado 29 de octubre en el estado y, según los datos de participación, estos estaban un 10% por debajo de los de 2012. Según esas estadísticas, los demócratas están acudiendo más a las urnas de manera temprana que los republicanos, pero los primeros están votando en menor número hasta el momento que hace cuatro años.


Radiografía de otros estados decisivos: Carolina del Norte, Nevada, New Hampshire, Virginia


Más contenido de tu interés