publicidad
Ted Cruz, precandidato presidencial republicano

El maíz confabula contra Ted Cruz en Iowa

El maíz confabula contra Ted Cruz en Iowa

La posición del senador contra los subsidios al etanol podría costarle caro en un estado que es una potencia agrícola

Ted Cruz, precandidato presidencial republicano
Ted Cruz, precandidato presidencial republicano

Por Antonieta Cádiz, Houston

"No se puede cambiar de un día para otro. Antes Ted Cruz estaba en contra del etanol y ahora está totalmente a favor de él. No puedes hacer eso, nadie lo cree", dijo el millonario Donald Trump en un reciente discurso en Iowa.

Un ataque directo al talón de Aquiles de su rival en ese estado cuyo caucus inicia el proceso para elegir a los nominados a la presidencia por los partidos Demócrata y Republicano.

Con ese estilo televisivo y dramático Trump barrió con la imagen del senador de Texas en Des Moines, quien venía creciendo en los sondeos de opinión.

Ahora, estancado de segundo en las encuestas locales, Cruz es una amenaza que el millonario pretende eliminar por completo y su principal arma es el etanol.

El Rey maiz

Los subsidios al etanol están en el corazón de los intereses económicos de Iowa.

Cruz se opone a los subsidios energéticos en general, incluyendo el etanol, lo que ha dejado claro en su historial de votos en el Senado.

Iowa respira gracias a la agricultura. El estado es el principal productor de maíz a nivel nacional.

De acuerdo a cifras gubernamentales, en 2014 Iowa produjo 2,400 millones de unidades de maíz en 5,4 millones de hectáreas.

La producción de etanol a base de maíz recibe un fuerte impulso amparada sobre todo en los subsidios creados por el gobierno.

El Estándar de Combustible Renovable (RFS) exige que se mezcle etanol con gasolina, dándoles un tremendo sustento económico a Des Moines.

publicidad

Según la Asociación de Productores de Maíz en Iowa, un 47% de maíz del estado se destina al etanol.

Ted Cruz, precandidato presidencial republicano
La línea conservadora de Cruz choca con los intereses económicos de Iowa

Actualmente más del 95% del combustible total que se vende en Estados Unidos está mezclado con un 10% de etanol.

Un estudio de Manhattan Institute, dedicado a la investigación de políticas públicas, calculó que desde 2007 eso se ha traducido en un costo adicional de más de 10,000 millones de dólares para los conductores.

Candidatos republicanos como el senador de Texas Ted Cruz y en el pasado John McCain, han expresado su oposición al subsidio y eso ahora tiene un precio político alto en la carrera para la nominación presidencial.

Locales en contra

El gobernador de Iowa Terry Branstad rompió su usual neutralidad a dos semanas de la asamblea partidista y lanzó una advertencia sobre Cruz.

"Él no ha apoyado a los combustibles renovables y creo que sería un gran error para Iowa respaldarlo", dijo.

publicidad

La actitud de Branstad ha desatado una ola de especulaciones sobre el destino de Cruz en el estado.

"Creo que las declaraciones del gobernador podrían tener cierto impacto, pero en este punto es difícil saberlo con certeza", aseguró a Univision Dennis Goldford, profesor de ciencia política de la Universidad Drake en Iowa.

"Algunas veces las personas elevan mucho la importancia del etanol en Iowa. Es relevante para cierto grupo de interés, pero el estado también tiene otras actividades económicas", agregó.

El hijo del gobernador de Iowa, Eric Branstad es el director estatal de la organización America Para un Futuro Renovable, cuya agenda es mantener e impulsar RFS.

En este ciclo electoral se han opuesto fervientemente al senador por Texas no sólo con declaraciones, sino con una intensa campaña publicitaria en Iowa.

En una entrevista reciente con Des Moines Register, Cruz defendió un sistema de libre mercado donde se permita aumentar la mezcla de etanol.

"Cruz ha usado su oposición al etanol desde el principio, ya que trata de proyectar la imagen de que es un conservador de altos principios y está dispuesto a defenderlos aunque no sea conveniente políticamente", detalló Golford.

Apostar por Iowa

En el pasado candidatos republicanos que se han opuesto a los subsidios han saltado Iowa. Fue el caso de John McCain, quien concentró sus esfuerzos en New Hampshire, ya que asumió que su posición frente al etanol, hundió sus posibilidades en el estado.

publicidad

"Cruz tiene una excelente organización en Iowa, lo que es esencial para que la gente participe en una fría noche de febrero", explicó a Univision el encuestador John Zogby.

"Podría ganar Iowa pero no hay duda de que tiene heridas políticas fuertes ahora, como los ataques de Branstad y de sus propios colegas en el Senado", agregó.

En la última encuesta de Fox, Cruz salió en segundo lugar, después de Donald Trump, con un 23% de las preferencias, cinco puntos más abajo que las cifras que registró en diciembre.

Pero Iowa es el primer paso de un largo camino, donde todo puede pasar.

En la historia de Estados Unidos sólo tres veces el ganador del Caucus se ha transformado en Presidente. Jimmy Carter en 1976, George Bush en 2000 y Barack Obama en 2008.

Relacionado
Ted Cruz campaña
¿Importa que Ted Cruz haya nacido en Canadá?
Una corte de Texas aclarará si su nacimiento en Canadá complica la campaña presidencial del senador.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad