publicidad
Sanders en Iowa

¿Puede dar Bernie Sanders la sorpresa a Hillary Clinton en Iowa?

¿Puede dar Bernie Sanders la sorpresa a Hillary Clinton en Iowa?

En víspera del primer caucus de la temporada electoral, la campaña de Clinton teme revivir la pesadilla de 2008

Sanders en Iowa
Sanders en Iowa

Por Rebeca Logan

A horas de la primera ronda de primarias demócratas en Iowa y New Hampshire, las encuestas señalan que el senador Bernie Sanders podría darle una ingrata sorpresa a Hillary Clinton en su contienda por lograr la nominación del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Al igual que hace 8 años, cuando un desconocido Barack Obama le arrebató su anticipada victoria en Iowa, un “socialista” confeso con pocos fondos podría repetir la pesadilla para Clinton.

Las última encuesta que se publica antes del día de las asambleas, ratifica que que el senador de Vermont está en un empate técnico con la ex secretaria de Estado en Iowa,

45% de Clinton ante 42% para Sanders, de acuerdo con la muestra presentada ayer por el diario Des Moines Register.

Hace apenas seis meses Clinton tenía una abrumadora ventaja frente a Sanders.

En agosto de 2015, Clinton tenía el 53% de las preferencias de los votantes demócratas de Iowa frente al 25% de Sanders, según Real Clear Politics una publicación que recopila los principales sondeos del país, según Real Clear Politics una publicación que recopila los principales sondeos del país.

A días del arranque de las primarias, Clinton tiene el 46% frente al 45% de Sanders, un virtual empate. Algunas encuestas incluso colocan a Sanders como ganador.

En New Hampshire, donde los demócratas votarán el 9 de febrero, las encuestas han pasado de favorecer a Clinton (45%) contra Sanders (30%) en agosto, a una ventaja actual de Sanders (53%) sobre Clinton (38%).

publicidad

Comparado a Obama...

Sanders fue recibido el miércoles en la Casa Blanca para reunirse en privado con el presidente Obama, un reconocimiento al éxito de su campaña.

Las imágenes de Bernie Sanders dando una conferencia de prensa al lado de la Oficina Oval, llevaron a los medios nacionales a comparar a los dos hombres, anónimos de la política antes de enfrentarse a Clinton.

Un periodista incluso le preguntó a Sanders si Obama le había dado “tips” para ganarle a Hillary. Sanders respondió que no.

Las encuestas, la especulación de la prensa y el entusiasmo que rodea la campaña de Sanders parece preocupar a los allegados de Hillary.

Su esposo, el ex-presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea compartieron su ansiedad en una reunión reciente con donantes de campaña en Nueva York, según fuentes citadas por The Associated Press.

Mientras el afable Sanders llena escenarios de entusiastas seguidores por todo el país, aumenta su apoyo entre los jóvenes y afianza su organización política, Clinton trata de mantener su ventaja atacando a su rival y presentándolo como alguien con ideas bonitas, pero sin un plan realista para implementarlas.

“No estoy interesada en ideas que se ven bien en el papel, pero que no funcionan en la realidad del mundo,” dijo Clinton nombrando a Sanders durante un discurso en Simpson College en Iowa esta semana.

publicidad

...y a otros candidatos en la historia

Según Mo Elleithee, director ejecutivo del Instituto de Política y Servicio Público de la Universidad de Georgetown, la creciente popularidad de Sanders se debe a que ha logrado capturar la atención del lado populista del partido demócrata, de personas hartas del establecimiento político de Washington, y de los jóvenes que buscan un candidato diferente.

Sin embargo, Elleithee explicó a Univision Noticias que por más entusiasmo que genere la campaña de Sanders, y aunque gane en Iowa o New Hampshire, esto no significa que tendrá éxito a largo plazo.

En 1992, el senador Tom Harkin le ganó a Bill Clinton en Iowa, y el senador Paul Tsongas le ganó en New Hampshire.

Sin embargo, Clinton ganó la nominación del partido y la presidencia.

Otros candidatos populistas como el senador Bill Bradley en 2000 y el ex-gobernador de Vermont, Howard Dean, en 2004, lograron cierto éxito en las primarias iniciales, pero no lograron la nominación.

" Sanders no es Obama"

La excepción fue Barack Obama en el 2008, que todavía siendo un desconocido a nivel nacional llegó a ser el nominado oficial del partido demócrata.

“Sanders es un buen candidato, pero no es ningún Barack Obama”, señaló Elleithee.

Antes de ganar su primera primaria, Obama ya había desarrollado una estrategia a largo plazo para movilizar a sus voluntarios en varios estados y no perder el entusiasmo de la primera victoria. Obama, que utilizó las redes sociales y un enfoque casi matemático a las primarias, creó una organización sin precedentes para lograr su histórica victoria.

publicidad

Para Elleithee, no importa mucho si Sanders gana Iowa o New Hampshire. Clinton tiene el apoyo que necesita para ganar la mayoría de las primarias que siguen, y con el apoyo de latinos y afroamericanos asegurarse de ser la nominada oficial del partido demócrata.

Las encuestas nacionales parecen respaldar este análisis.

A nivel nacional Clinton aventaja a Sanders entre los votantes demócratas con 52% frente al 38%, según una encuesta de CNN-ORC que se dio a conocer este martes.

Y el 71% estima que ella será la candidata oficial que se enfrentará al partido republicano.

Relacionado
Rocky de la Fuente, candidato demócrata
Rocky de la Fuente, "el secreto mejor guardado" de la campaña espera sorprender en Iowa
Un millonario hispano compite por la presidencia, confiado en que va a "destronar" a Clinton
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad