publicidad
Cartel de Bernie Sanders nevado

Iowa: un caucus con pronóstico tormentoso

Iowa: un caucus con pronóstico tormentoso

El proceso de primarias arranca con expectativa por los resultados y preocupación por el papel que pueda jugar la tormenta invernal Kayla

Cartel de Bernie Sanders nevado
Cartel de Bernie Sanders nevado

Carlos Chirinos (@carl_chirinos), desde Iowa

Este lunes es día de caucus en Iowa y hay casi igual interés por el pronóstico del tiempo que por el de quién ganará las asambleas electorales que marcan el inicio de la temporada de primarias en EE.UU.

Una tormenta de nieve promete desencadenarse la noche del lunes y se hacen cábalas de cómo podrá afectar la participación de los potenciales participantes en un proceso que candidatos y analistas esperan que indique quién partirá con ventaja en la larga ruta a la Casa Blanca.

Aunque esta es una zona acostumbrada a lidiar con fríos intensos, una acumulación de nieve puede disuadir a más de uno de salir de casa y hasta complicar la movilidad de los votantes más entusiastas.

La pasión por el Caucus desde el corazón de Iowa Univision

Y eso afectaría a unos candidatos más que a otros.

Kayla vs Sanders y Trump

La tormenta invernal Kayla promete dejar grandes cantidades de nieve en estados del centro y oeste del país, incluyendo regiones de Iowa.

El Weather Channel asegura que las precipitaciones empezarán cerca de la medianoche, cuando ya las asambleas habrán terminado (empiezan a las 7.00 PM)

Pero por muy ávido de votos que esté, ningún candidato quiere invitar a los ciudadanos a que desafíen los elementos para ir a una reunión política, así que el frío puede impactar la participación y potencialmente las opciones de algunos.

La hostilidad medioambiental puede disuadir a los menos motivados estén para participar, sobre todo en zonas rurales.

publicidad

En ese grupo el demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump pueden llevar la peor parte.

Los estudios de opinión muestran consistentemente que ambos candidatos tienen su mayor apoyo entre personas que no suelen participar políticamente.

Además, son quienes a la hora de las encuestas se muestran menos seguros sobre si acudirán a las reuniones del lunes.

Últimos cartuchos

Con o sin tormenta, el lunes todavía algunos de los aspirantes a la nominación presidencial por los partidos Demócrata y Republicano realizarán un esfuerzo proselitista adicional.

Se trata de convencer a los electores de que les apoyen y les den, si no el triunfo, un decoroso lugar en los resultados.

La tradición marca que nunca nadie que haya quedado fuera de los cuatro primeros en el cuadro de Iowa ha llegado a ser presidente de EE.UU.

¿Qué tan importante es el caucus de Iowa? Univision

No hay que ganar -como hicieron los republicanos Mike Huckabee en 2008 o Rick Santorum en 2012, para desaparecer eventualmente de la carrera- pero sí quedar entre los primeros.

Por eso candidatos que en las encuestas lucen sin posibilidades, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el senador Rand Paul y el otrora puntero Ben Carson, estarán haciendo campaña el lunes en Iowa.

Del lado demócrata, el gobernador Martin O´Malley también tendrá actividades en el estado.

A la espera

En cuanto a los favoritos en las encuestas, los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders estarán en sus comandos de campaña en Des Moines esperando para realizar lo que cada quien por su lado espera que sea un fiesta triunfal.

Los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio harán lo mismo con separación de pocas cuadras el uno del otro.

publicidad

Y un poco más lejos, en el oeste de la ciudad, estará Donald Trump quien, de cumplirse las encuestas y lograr ganador, debe tener la mayor celebración de todas.

Cuando al filo de la medianoche se conozcan los resultados definitivos certificados por los respectivos partidos, las campañas y los medios empezarán a abandonar Iowa.

La próxima estación será New Hampshire, donde el 9 de febrero se realizará la primera elección primaria de la temporada.

Eso si Kalyla lo permite. Y por eso estaremos con un ojo en los resultados y otro en el pronóstico del tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad