null: nullpx
Casa Blanca

La Casa Blanca corrige a Trump sobre los planes migratorios del Congreso

Un vocero de la Casa Blanca afirma que el presidente apoya los dos planes migratorios de los republicanos que se debatirán en el Congreso la semana que viene, pero eso contradice lo que Trump dijo horas antes.
15 Jun 2018 – 7:43 PM EDT

Causando sorpresa, el presidente Donald Trump dijo este viernes por la mañana: “Ciertamente no firmaría la más moderada”. Hablaba de las dos propuestas migratorias que los republicanos presentarán la semana que viene en la Cámara de Representantes y mostró su rechazo a la versión de su mismo partido que contempla un camino a la ciudadanía para los dreamers.

En la tarde, la misma Casa Blanca corrigió al presidente. El vicesecretario de prensa, Raj Shah, dijo que Donald Trump respalda ambos planes republicanos. En concreto, dijo:

"El presidente apoya completamente el proyecto de ley de Goodlatte y el del liderazgo republicano"

De esta manera, el vocero contradice las palabras de Trump. El proyecto que lidera el representante Bob Goodlatte, el más conservador, propone un camino poco claro para legalizar a los cerca de 700,000 dreamers protegidos por DACA y que accederían primero a un permiso migratorio que les autorice a permanecer en el país sin ser deportados durante tres años.

Con la propuesta del liderazgo, Shah se refiere al proyecto de ley más moderado, y que en la mañana Trump había rechazado. Según supo Univision Noticias, ese plan incluye una partida que ofrece una vía de legalización permanente para los dreamers beneficiarios de DACA, siempre y cuando el Congreso garantice 25,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

"En la entrevista de la mañana, estaba comentando la moción para forzar el debate en la Cámara"

Pese a las palabras del vocero, parece imposible que Trump se refiera a esa opción, porque no está ahora mismo sobre la mesa de los republicanos. Esa moción, de la que se habló hace unos días, era una propuesta migratoria que reunía cierto consenso de republicanos moderados y demócratas.

Ese grupo pretendía usar un tipo de moción llamada en inglés 'discharge petition' y que básicamente intenta evitar que los líderes en la Cámara bloqueen el debate de propuestas de ley que ellos no respaldan. Es una táctica congresional que se usa desde 1910, pero en este caso ya no estaba sobre la mesa. Cuando Paul Ryan, el líder republicano en la Cámara de Representantes, anunció el debate de los dos planes lo hizo también para desactivar esa moción.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés