null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Biden NO está tocando inapropiadamente a un niño: esa foto fue manipulada

La imagen que circula en redes sociales en la que el mandatario estadounidense, Joe Biden, pareciera estar tocando a un niño debajo de la cintura fue alterada. La fotografía original es de 2021 y muestra una situación diferente.
Publicado 5 Ene 2023 – 11:52 AM EST | Actualizado 5 Ene 2023 – 05:22 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente estadounidense, Joe Biden, no tenía las manos debajo de la camiseta del niño, como muestra una foto difundida en redes sociales a finales de diciembre de 2022. La imagen fue manipulada, para cambiar la posición de las manos del mandatario y la ubicación del niño, según comprobamos al consultar con la Casa Blanca, verificar el video de un evento en Connecticut en 2021 y a través de una búsqueda inversa de imagen en Google.

Algunos posts publicados con la imagen alterada habían superado las 140,000 vistas para el 3 de enero de 2023. El presentador estadounidense Stew Peters –quien ha difundido desinformaciones como el video Died Suddenly (Murió repentinamente)– compartió esta foto en su cuenta de Twitter, acompañada de un texto en el que se lee: "¿Es esta una foto de Biden acariciando los genitales de un niño pequeño?".

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

elDetector escribió a la directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca, Luisana Pérez, para consultar sobre la veracidad de la imagen. Pérez nos compartió vía correo electrónico un video con una duración de 4 minutos y 3 segundos publicado por C-SPAN, una cadena de medios sin fines de lucro que difunde contenido político sin editar. Allí se puede constatar que se trata de una fotografía manipulada.

Al revisar el video completo, observamos al mandatario interactuando con diferentes niños. Desde el minuto 0:31 hasta el minuto 1:33 se ve a Biden conversando directamente con el niño de la foto, quien llevaba puesta una camiseta con la bandera de Estados Unidos.

En esa parte del video se puede apreciar que Biden se arrodilla y señala con la mano la bandera en la ropa del niño, cuando este se acerca para mostrársela. En ningún momento de la grabación el presidente toca al niño debajo de su camiseta, como muestra la imagen manipulada.

Además, mediante una búsqueda inversa de imágenes de Google, encontramos la fotografía original en un artículo del 15 de octubre de 2021 publicado por WSHU, estación de radio pública de Fairfield, Connecticut, que cubría la visita del presidente a un centro de desarrollo infantil en la ciudad de Hartford, para hablar sobre el plan de inversión en cuidado infantil. Asimismo, identificamos que la foto correspondía a la agencia de noticias Associated Press.

Al comparar la imagen publicada en 2021 por la radio pública con la alterada observamos principalmente tres diferencias: la posición de la mano de Biden (sobre la camisa en la foto real y debajo en la manipulada), la distancia entre los pies del niño y Biden (el niño fue acercado al mandatario en la imagen alterada) y la presencia de un niño con cabello rubio, el cual no aparece en la foto manipulada (puede verse cómo la reja detrás de ese niño se encuentra difusa sobre todo en la parte inferior). Esta evidencia confirma que la imagen original fue editada.

Conclusión

Fue manipulada la imagen en la que el presidente Biden aparece supuestamente con las manos debajo de la camiseta de un niño, como se muestra en publicaciones difundidas en internet. Desde elDetector verificamos la manipulación al contrastar las diferencias entre la imagen alterada viralizada y la foto original tomada en un evento público en Connecticut por la agencia de noticias Asociated Press y publicada en la web de WSHU en 2021. También revisamos un video de la cadena sin fines de lucro C-SPAN sobre el evento en el que se originó la imagen, proporcionado por la directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca, y comprobamos que no hubo ningún tocamiento inapropiado al niño por parte de Biden.

Fuentes

Entrevista vía correo electrónico a Luisana Pérez, directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca. 3 de enero de 2023.

Google. Búsqueda inversa de imagen. Realizada el 3 de enero de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasManipuladoDesinformacion joe bidenPresident

Más contenido de tu interés