null: nullpx
Autos

El futuro del automóvil hizo su debut en CES 2016

La integración entre equipos electrónicos y el automóvil han convertido a CES en un verdadero auto show
8 Ene 2016 – 08:26 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
CES Las Vegas 2016 Crédito: Getty

Simón Gómez @simongomezv

Cuando el Show de Electrónicos para Consumo ( CES por sus siglas en ingles) se celebró por primera en junio de 1967 en la ciudad de Nueva York, estaba estrictamente circunscrito al despliegue de equipos electrónicos. A través de los años, aparatos que hoy damos por descontado como el ecualizador de audio (1969), el grabador de casetes (1970) o el reproductor de CD (1981) hicieron su debut en el show que se instaló en Las Vegas definitivamente en 1978.

A partir del importante proceso de integración entre equipos electrónicos y el automóvil que ha venido teniendo lugar en los últimos 10 años, CES se ha convertido en una cita obligada para los fabricantes automotrices de todo el mundo, que hacen de Las Vegas el lugar para hacer despliegue y alarde de los importantes avances en materia de electrónicos de a bordo.

Estos son los más importantes anuncios en materia automotriz de CES 2016:

Chevrolet Bolt EV 2017: El nuevo Bolt EV es un hatchback, con autonomía eléctrica e 200 millas que cuyo precio se situará por debajo de los $30,000 después de descontar los incentivos fiscales federales ofrecidos para vehículos eléctricos. El Bolt EV busca agitar el espíritu competitivo de sus usuarios, permitiéndoles interactuar entre ellos como en un video juegos a fin competir para el logro del consumo más eficiente posible.

BMW i Vision Future Interaction concept: BMW utilizó a su deportivo eléctrico i8 como base para el desarrollo de este auto concepto que sirve como laboratorio de pruebas para un cúmulo de tecnologías de interacción con el conductor, tales como el Sistema AirTouch que cuenta con sensores que reconocen en interpretan los movimientos de la mano “tradicionales”, tal como fue imaginado en la película Minority Report hace ya 14 años.

Alarde tecnológico de BMW : El fabricante alemán presentó varias soluciones a problemas que nadie había planteado pero cuya implementación en el mundo real ahora esperamos con ansia. Desde estacionar tu auto desde afuera de la cabina con gestos manuales, pasando por un auto que acusa y filma a quienes lo choquen o postes de iluminación pública que funcionan como cargadores de vehículos eléctricos. BMW tiene la solución.

Faraday Future FFZERO1: Este super futurista auto conceptual de competición 100% eléctrico con capacidad para conducción autónoma, es la primera muestra de las capacidades de Faraday Future, una misteriosa compañía de la que se sabe muy poco, pero aún así dice que tendrá listo su primer vehículo eléctrico de producción en 2017. Los rumores dicen que el capital viene de China, pero lo que si está claro es la experiencia de Nick Sampson su jefe de desarrollo, quien trabajó un par de décadas en Jaguar y Lotus antes de ser nombrado jefe de desarrollo de chasis de Tesla, cargo que ocupó por los últimos dos años.

Ford y Amazon integran al auto con el hogar: A través del App Alexa de Amazon los usuarios de vehículos Ford equipados con Sync 3 podrán conectarse con el eje comunicacional Wink o con el dispositivo de control por voz Echo, a fin de controlar remotamente varios sistemas del hogar, como abrir el portón del garaje, controlar las luces de porche y hasta prender el horno en la cocina. Igualmente los usuarios podrán utilizar a Echo y Wink desde sus hogares, para abrir o cerrar los seguros del auto, encender remotamente el vehículo y poner a funcionar el aire acondicionado o la calefacción y verificar el estado del vehículo.

General Motors mapeará al mundo en tiempo real: Combinando las capacidades de OnStar con las cámaras a bordo de sus vehículos y las capacidades de mapeado y procesamiento de datos del proveedor Mobileye, General Motors dice estar en capacidad de hacer mapas de alta precisión actualizados en tiempo real para sus vehículos de conducción autónoma.

Volkswagen BUDD-e Concept: Esta minivan eléctrica es el primer vehículo fabricado sobre la nueva plataforma Modular Electric Toolkit (MEB), diseñada con el propósito de solucionar el problema de espacio que presenta la colocación de baterías de los vehículos eléctricos e híbridos de conexión y con la cual Volkswagen espera dejar atrás el recuerdo de sus problemáticos motores diésel.

Volkswagen E-Golf Touch: A simple vista, esta nueva versión del E-Golf, luce indistinguible del vehículo actual. Sin embargo, las grandes novedades están en la cabina. Principalmente en el tablero de controles e instrumentos donde reside el nuevo sistema de telemática de Volkswagen cuyo centro de operaciones es una nueva pantalla de 9.2 pulgadas altamente configurable y personalizable, el cual es capaz de responder tanto a comandos de voz como a comandos gesticulares.


Reacciona
Comparte
Publicidad