publicidad
CES Las Vegas 2016

El futuro del automóvil hizo su debut en CES 2016

El futuro del automóvil hizo su debut en CES 2016

La integración entre equipos electrónicos y el automóvil han convertido a CES en un verdadero auto show

CES Las Vegas 2016
CES Las Vegas 2016

Simón Gómez @simongomezv

Cuando el Show de Electrónicos para Consumo ( CES por sus siglas en ingles) se celebró por primera en junio de 1967 en la ciudad de Nueva York, estaba estrictamente circunscrito al despliegue de equipos electrónicos. A través de los años, aparatos que hoy damos por descontado como el ecualizador de audio (1969), el grabador de casetes (1970) o el reproductor de CD (1981) hicieron su debut en el show que se instaló en Las Vegas definitivamente en 1978.

A partir del importante proceso de integración entre equipos electrónicos y el automóvil que ha venido teniendo lugar en los últimos 10 años, CES se ha convertido en una cita obligada para los fabricantes automotrices de todo el mundo, que hacen de Las Vegas el lugar para hacer despliegue y alarde de los importantes avances en materia de electrónicos de a bordo.

Estos son los más importantes anuncios en materia automotriz de CES 2016:

Mary Barra CEO de General Motors devela al Chevrolet Bolt EV
Mary Barra CEO de General Motors devela al Chevrolet Bolt EV

Chevrolet Bolt EV 2017: El nuevo Bolt EV es un hatchback, con autonomía eléctrica e 200 millas que cuyo precio se situará por debajo de los $30,000 después de descontar los incentivos fiscales federales ofrecidos para vehículos eléctricos. El Bolt EV busca agitar el espíritu competitivo de sus usuarios, permitiéndoles interactuar entre ellos como en un video juegos a fin competir para el logro del consumo más eficiente posible.

BMW i Vision Future Interaction concept
BMW i Vision Future Interaction concept

BMW i Vision Future Interaction concept: BMW utilizó a su deportivo eléctrico i8 como base para el desarrollo de este auto concepto que sirve como laboratorio de pruebas para un cúmulo de tecnologías de interacción con el conductor, tales como el Sistema AirTouch que cuenta con sensores que reconocen en interpretan los movimientos de la mano “tradicionales”, tal como fue imaginado en la película Minority Report hace ya 14 años.

Alarde tecnológico de BMW : El fabricante alemán presentó varias soluciones a problemas que nadie había planteado pero cuya implementación en el mundo real ahora esperamos con ansia. Desde estacionar tu auto desde afuera de la cabina con gestos manuales, pasando por un auto que acusa y filma a quienes lo choquen o postes de iluminación pública que funcionan como cargadores de vehículos eléctricos. BMW tiene la solución.

Faraday Future FFZERO1 Concept
Faraday Future FFZERO1 Concept

Faraday Future FFZERO1: Este super futurista auto conceptual de competición 100% eléctrico con capacidad para conducción autónoma, es la primera muestra de las capacidades de Faraday Future, una misteriosa compañía de la que se sabe muy poco, pero aún así dice que tendrá listo su primer vehículo eléctrico de producción en 2017. Los rumores dicen que el capital viene de China, pero lo que si está claro es la experiencia de Nick Sampson su jefe de desarrollo, quien trabajó un par de décadas en Jaguar y Lotus antes de ser nombrado jefe de desarrollo de chasis de Tesla, cargo que ocupó por los últimos dos años.

Ford y Amazon integran al auto con el hogar: A través del App Alexa de Amazon los usuarios de vehículos Ford equipados con Sync 3 podrán conectarse con el eje comunicacional Wink o con el dispositivo de control por voz Echo, a fin de controlar remotamente varios sistemas del hogar, como abrir el portón del garaje, controlar las luces de porche y hasta prender el horno en la cocina. Igualmente los usuarios podrán utilizar a Echo y Wink desde sus hogares, para abrir o cerrar los seguros del auto, encender remotamente el vehículo y poner a funcionar el aire acondicionado o la calefacción y verificar el estado del vehículo.

publicidad

General Motors mapeará al mundo en tiempo real: Combinando las capacidades de OnStar con las cámaras a bordo de sus vehículos y las capacidades de mapeado y procesamiento de datos del proveedor Mobileye, General Motors dice estar en capacidad de hacer mapas de alta precisión actualizados en tiempo real para sus vehículos de conducción autónoma.

Volkswagen BUDD-e Concept
Volkswagen BUDD-e Concept

Volkswagen BUDD-e Concept: Esta minivan eléctrica es el primer vehículo fabricado sobre la nueva plataforma Modular Electric Toolkit (MEB), diseñada con el propósito de solucionar el problema de espacio que presenta la colocación de baterías de los vehículos eléctricos e híbridos de conexión y con la cual Volkswagen espera dejar atrás el recuerdo de sus problemáticos motores diésel.

Volkswagen E-Golf Touch
Volkswagen E-Golf Touch

Volkswagen E-Golf Touch: A simple vista, esta nueva versión del E-Golf, luce indistinguible del vehículo actual. Sin embargo, las grandes novedades están en la cabina. Principalmente en el tablero de controles e instrumentos donde reside el nuevo sistema de telemática de Volkswagen cuyo centro de operaciones es una nueva pantalla de 9.2 pulgadas altamente configurable y personalizable, el cual es capaz de responder tanto a comandos de voz como a comandos gesticulares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La adorable nariz de Rodolfo y los cuernos de reno distinguen a cualquier auto en la vía, lamentablemente el bolsillo y el medio ambiente son los que pagan el precio.
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Isis, Zica, Moco: Conoce los 10 peores nombres de modelos de autos
Bien sea por que se prestan a malas interpretaciones o simplemente por ridículos, inapropiados o groseros, ninguno de estos nombres le hizo favores a los modelos que los usaron.
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la totalmente nueva Chevrolet Silverado. La cuarta generación de la pickup grande de Chevrolet es más liviana gracias al uso en su construcción del aluminio y otros compuestos.
publicidad
Perú jugará amistosos ante Croacia e Islandia en Miami y Nueva York
Los partidos se jugarán en marzo de 2018 y servirán como preparación para las tres selecciones que disputarán el Mundial de Rusia.
En el clásico de América, Chivas y Boca Juniors igualaron 0-0 en la Prospects Cup 2017
A pesar de quedar en tablas en su primer partido del mundialito de clubes, los niños del Guadalajara y del cuadro de Argentina nos regalaron instantes emocionantes durante todo el encuentro. Aquí el resumen.
Venezolano Savarese llega para crear una tripleta de 'Quijotes' latinos dirigiendo en MLS
Giovanni Savarese será el más joven de los cuatro entrenadores sudamericanos en MLS. El tercero 'hecho' en Estados Unidos. Perfiles de los técnicos que abren puertas
Por: John Rojas
Tatiana Calderón sueña con llegar a la Fórmula 1
La colombiana participó en la GP3 Series y fue piloto de desarrollo de la escudería Sauber.
Enrique Iglesias y Anna Kournikova se convirtieron en padres de gemelos
La exjugadora de tenis habría dado a luz a un niño y a una niña bajo extremas medidas de seguridad y discreción.
Un triste motivo hizo que Karyme Lozano abandonara las telenovelas
La actriz protagonizó exitosas telenovelas, pero dio un giro radical a su carrera desde que abandono la televisión, aquí te decimos el triste motivo que la orilló a tomar esta decisión.
Se filtran las primeras imágenes de la romántica boda de Marlene Favela
Marlene Favela y George Seely por fin dieron el 'sí' este fin de semana en una hermosa boda en el estado mexicano de Querétaro. Las actrices Altair Jarabo y Fabiola Guajardo, entre otras, fueron las madrinas de honor.