null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

¿Es real la foto de carriolas dejadas en una estación de tren en Polonia para bebés refugiados de Ucrania?

Para verificar la gráfica que se viralizó en redes sociales como Reddit y Twitter, en elDetector realizamos una búsqueda inversa de imágenes y hallamos al autor de la fotografía.
Publicado 11 Mar 2022 – 12:36 PM EST | Actualizado 11 Mar 2022 – 04:22 PM EST
Comparte
Default image alt
El autor de la fotografía realiza, desde inicios de marzo, una cobertura noticiosa en las zonas fronterizas de Ucrania. Crédito: Foto: Francesco Malavolta /Arte: Arlene Fioravanti

La foto donde se ven siete carriolas, dispuestas en fila, para recibir a bebés ucranianos en una estación de trenes en Polonia es auténtica. Fue tomada por Francesco Malavolta, un fotoperiodista que cubre, desde inicios de marzo, la situación de las familias que han huido a países fronterizos con Ucrania. Él confirmó a ABC News que la gráfica fue capturada en la ciudad de Przemyśl, al sureste de Polonia.

En redes sociales se viralizó este contenido que muestra otra cara de las consecuencias de la invasión rusa en territorio ucraniano. En elDetector hicimos una búsqueda inversa de imágenes y encontramos al autor de la fotografía, quien la compartió desde su cuenta en Twitter. Te contamos cómo logramos confirmar la veracidad de la imagen.

Madres polacas dejaron las carriolas en el andén, afirmó el autor de la foto

Como se evidencia en su timeline en Twitter, Malavolta ha dado cobertura desde inicios de marzo a la migración forzada de familias ucranianas hacia países vecinos, como Eslovaquia, Hungría y Polonia.

En este último, específicamente en la ciudad de Przemyśl, fue donde el fotógrafo capturó la imagen de las carriolas enfiladas en el andén de la estación de trenes que sirve a esta localidad ubicada al suroeste de Polonia. Esta imagen la compartió el 3 de marzo en su cuenta de esa red social.

Pero en elDetector la vimos primero en una publicación en Reddit del 5 de marzo, la cual tuvo 109,000 interacciones y más de 1,800 comentarios dentro del canal “ Damn! That 's interesting”, el cual cuenta con más de 4.7 millones de miembros.

Como no se incluyó el crédito ni ningún otro dato sobre la fotografía, hicimos una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye y, además de otros post en Reddit, hallamos que se publicó también en la página de ABC News.

Allí, en una publicación del 7 de marzo titulada “Madres en Polonia dejan carriolas para las madres ucranianas que cruzan la frontera”, el medio incluye la gráfica y añade parte de la respuesta que dio el fotorreportero a una consulta vía email, en la cual confirmó que las carriolas fueron dejadas en la estación de trenes por madres polacas para apoyar a las refugiadas y sus bebés.

En los resultados arrojados por TinEye se encuentra una publicación de USA Today , en la que reseñan la foto de Malavolta con su crédito y agregan otro tuit de su cuenta, fechado el 7 de marzo, en el que hay otra fotografía con coches y portabebés en las fronteras de Eslovaquia y Ucrania, también habilitados en solidaridad con las madres ucranianas que migraron con sus hijos en brazos.

Así llegamos a la cuenta de Twitter del fotoperiodista y dimos con el tuit original del 3 de marzo con la imagen tomada en Polonia.

Francesco Malavolta es fotoperiodista colaborador de la agencia AP (sus fotos se pueden ver en medios como El País y la revista Time) y de otras instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR), según indican tanto su bio en Twitter como su página web personal.

Conclusión

Es auténtica la fotografía que retrata una fila de siete carriolas puestas en una estación de trenes para que sean usados por las mujeres ucranianas que huyen con sus bebés de la invasión rusa. Fue tomada por el fotoperiodista Francesco Malavolta en la ciudad de Przemyśl, en Polonia, mientras cubría la migración forzada desde Ucrania hacia otros países fronterizos. Compartió la imagen en su Twitter, pero luego se difundió en otras redes sociales como Reddit. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Noticias. Actualización sobre la respuesta de la OIM en Ucrania. 4 de marzo de 2022.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Se han hecho demasiado rápido las vacunas y eso las hace menos seguras?

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasVerdades del Detector de MentirasGuerra Rusia y Ucraniarefugiadascoche de bebé

Más contenido de tu interés