null: nullpx
Atentados en Bruselas

Confirman la muerte de dos estadounidenses tras atentados de Bruselas

Los forenses belgas identificaron a 24 de las 31 víctimas mortales de los atentados en Bruselas.
26 Mar 2016 – 9:33 AM EDT

Los forenses belgas identificaron a 24 de las 31 víctimas mortales de los atentados en Bruselas, mientras que 101 aún permanecen hospitalizadas, informaron el sábado las autoridades.

Entre las personas confirmadas se encuentra el estadounidense Justin Shults, de 30 años, y su esposa Stephanie, de 29.

El hermano de Justin, Levi Sutton, escribió en su cuenta de Twitter:


En otra publicación, dedicó unas palabras para Stephanie, su cuñada: "Stephanie siempre fue alegre. Realmente disfruté cada momento que viví al lado de ella. El mundo ha perdido a dos extraordinarias personas. No es justo".


La pareja desapareció el martes, cuando comenzaron los ataques en el aeropuerto de Bruselas. Justin, originario de Gatlinburg, Tennessee, y Stephanie, de Lexington, Kentucky, vivían en Bélgica desde 2014. Ambos eran contadores.


En los atentados en el aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas y la estación de metro Maelbeek, fallecieron al menos 31 personas y resultaron heridas otras 300, según datos todavía provisionales.

De momento 24 fallecidos han sido formalmente identificados, según la portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch. De los heridos, 101 se encuentran todavía en hospitales, entre ellos 62 en cuidados intensivos, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Sanidad Pública.

Entre los heridos que siguen hospitalizados, 32 sufrieron quemaduras graves y están ingresados en unidades especiales, según la misma fuente.

Las víctimas mortales tienen once nacionalidades y los heridos 19, según la Agencia Belga, que señala que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica ha estado en contacto con 110 embajadas desde los atentados.


Acusan sospechosos de atentados

Uno de los hombres detenidos por los atentados en Bruselas, identificado como Faycal C, fue acusado por varios delitos de terrorismo , informó este sábado la oficina del fiscal federal belga.

" Ha sido encausado por los cargos de pertenencia a grupo terrorista, asesinato terrorista e intento de asesinato terrorista", dijo el fiscal. Se trata de Faycal C., una de las seis personas arrestadas el jueves en varias operaciones policiales en Bruselas.

Una fuente anónima dijo a la agencia francesa AFP que Faycal C. podría ser el tercer hombre que participó en los atentados del aeropuerto de Zaventem, cuyos explosivos no fueron detonados.

" Es una hipótesis que los investigadores están estudiando", dijo la fuente a la AFP.

Hasta el momento, la fiscalía no ha confirmado si se trata del hombre del sombrero que aparece en la imagen divulgada por la policía. En ella se le ve acompañado de los otros dos suicidas del aeropuerto.

Horas más tarde, fiscales belgas informaron que otros dos hombres fueron acusados de delitos terroristas por los atentados. Los otros sospechosos detenidos el jueves identificados como Raba N. y Aboubakar A. fueron acusados de "participar en actividades de un grupo terrorista". Además, un hombre identificado como Abderamane A. -quien fue detenido el viernes después de ser baleado por la policía en una parada de tranvía en Bruselas- permanecerá detenido por al menos 24 horas más.

La mañana del sábado, Bruselas vivía al ritmo de los operativos policiales que buscan desarticular la red de la organización terrorista Estado Islámico que se ha atribuido tanto los atentados de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, como los de esta semana en la capital belga.

Por la mañana, un robot hizo estallar un maletín abandonado en el barrio La Bascule, al centro, y los accesos a esta localidad fueron cerrados, refiere la agencia.

El aeródromo de Bruselas-Zaventem, que fue escenario de un doble atentado suicida, no abrirá sino hasta el próximo martes, según informó su junta administradora, Brussels Airport.

Una manifestación "contra el miedo" prevista para el domingo fue suspendida. "La seguridad de los ciudadanos es una absoluta prioridad", dijeron los organizadores al seguir una recomendación de ministro de Interior, Jan Jambon.

Las autoridades belgas mantienen en detención a tres personas, incluyendo a Faycal. Todos fueron arrestados en distintos allanamientos en el marco de la investigación por los atentados de Bruselas, que dejaron 31 muertos y 271 heridos.


Publicidad