null: nullpx
Terrorismo

Arrestan al que sería 'el hombre del sombrero', el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas

El detenido también estaría vinculado a los atentados de París. Las autoridades belgas realizan este viernes varios arrestos en la capital política europea.
8 Abr 2016 – 11:02 AM EDT

Las autoridades belgas detuvieron en el área metropolitana de Bruselas a uno de los presuntos autores de los ataques de París del pasado mes de noviembre y de Bruselas del mes de marzo.

El arrestado es Mohamed Abrini, un ciudadano belga-marroquí de 31 años sobre el que pesaba una orden internacional de arresto, confirmaron las autoridades belgas y francesas.


Sospechoso en Bruselas y París


Según la television pública belga, Abrini podría ser el llamado "hombre del sombrero", captado en las imágenes de seguridad del aeropuerto de Bruselas el pasado 22 de marzo junto a los otros dos suicidas. La autoridades consideran al "hombre del sombrero" como el supuesto tercer terrorista en el aeropuerto.

Abrini figuraba en las listas de los más buscados, tras haber aparecido en un video de seguridad de una gasolinera el pasado 11 de noviembre de 2015 a bordo del auto Clio negro que posteriormente se vinculó a los ataques de 13 de noviembre en París.

En esas imágenes, Abrini iba junto con Salah Abdeslam, detenido también en Bruselas hace dos semanas. Era el único supuesto atacante vivo de los atentados de París, donde murieron 130 personas. También en el auto iba el hermano de Abdeslam, Brahim, que se hizo estallar en las calles de París.

Más detenciones



"La fiscalía federal confirma que hubo varios arrestos en el marco de los atentados en el aeropuerto nacional de Zaventem y en Bruselas, en el metro Maalbeek", indicó el organismo en un corto comunicado este viernes. En los ataques en la capital belga murieron al menos 34 personas.

Entre las detenciones, figura la de Osama Kraye. Según la televisora belga, Krayem fue visto presuntamente con el atacante suicida del metro de Bruselas, en la estación de Maalbeek, antes de que se hiciera estallar.

De acuerdo con la investigación, Salah Abdeslam condujo a este hombre en carro desde Ulm, Alemania, hacia Bélgica el 3 de octubre, más de un mes antes de los atentados en París.

Los investigadores intentan confirmar si Kraye fue quien compró en un centro comercial los bolsos utilizados en los ataques de Bruselas.

El detenido identificado por la fiscalía como Osama Kraye es un sueco nacido en 1992.

Desde los ataques en Bruselas, las autoridades belgas han efectuado más de una centenar de allanamientos, casi todos en la capital belga.

Hasta el momento han hallado rastros de ADN y huellas dactilares de los sospechosos claves, así como 15 kilogramos de TATP, un explosivo utilizado por el grupo terrorista Estado Islámico, y un taller de confección de bombas.


Publicidad