null: nullpx
Terrorismo

Bélgica despliega una operación antiterrorista y detiene a 12 personas

El primer ministro belga informó que el país se mantendría bajo "vigilancia extrema" y que durante las próximas horas tomaría medidas adicionales para reforzar la seguridad.
18 Jun 2016 – 1:06 PM EDT

Las autoridades de Bélgica lanzaron una amplia operación antiterrorista en la que detuvieron a 12 personas y allanaron decenas de inmuebles, como parte de una investigación que requería "intervención inmediata".

En todo el país la gente se reunió para ver transmisiones en vivo del partido que jugó la selección de fútbol contra Irlanda por la Eurocopa en la vecina Francia y algunos medios dijeron que esos eventos podían ser blancos de ataques.

El primer ministro Charles Michel informó que el país permanecería en estado de "vigilancia extrema, hora tras hora", pero que el nivel de alerta sería el segundo más alto. Bélgica está en alerta desde los ataques de noviembre en París y los posteriores ataques del 22 de marzo al metro y el aeropuerto de Bruselas, que dejaron 32 muertos.

"Los distintos eventos públicos previstos para los próximos días se mantendrán con medidas de seguridad complementarias y adaptadas", señaló Michel en una rueda de prensa, en la que explicó que éstas han sido las recomendaciones del Centro de Crisis belga, que ha decidido mantener el nivel de alerta 3.

Se allanaron viviendas y garajes en 16 localidades, la mayoría en Bruselas y alrededores, afirmó el sábado por la mañana la oficina de la fiscalía federal.

Unas 40 personas fueron retenidas para ser interrogadas, informó la fiscalía en un comunicado. Doce de ellas fueron detenidas. No se produjeron incidentes importantes durante las redadas.

"Los resultados de la investigación requerían una intervención inmediata", afirmó la fiscalía en su comunicado, añadiendo que probablemente se preparaba un ataque violento a corto plazo.

Michel se dirigió a los medios tras participar en un Consejo Nacional de Seguridad convocado hoy de manera urgente tras la operación antiterrorista que, según la prensa nacional, ha impedido evitar una atentado inminente que podría haberse producido hoy mismo en Bruselas.

La fiscalía no vinculó la operación con los atentados del 22 de marzo, a pesar de que el viernes por la noche se detuvo a un octavo sospechoso por esos ataques. El hombre, un ciudadano belga identificado como Youseff E.A., fue acusado de "participar en las actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas e intento de asesinato terrorista".

Los medios belgas también informaron que cuatro ministros de alto nivel, incluido el primer ministro Charles Michel, han recibido protección especial debido a amenazas no especificadas. No fue posible confirmar la noticia en un primer momento.


Publicidad