null: nullpx
Logo image
Ataques en París

Es hallado culpable el único sospechoso que sobrevivió en los ataques de París

También hubo veredictos de culpabilidad para todos menos uno de los 20 hombres juzgados por su participación en los ataques con armas y bombas que dejaron 130 muertos.
Publicado 29 Jun 2022 – 02:53 PM EDT | Actualizado 29 Jun 2022 – 03:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Salah Abdeslam, el único sobreviviente del grupo detrás de los ataques de noviembre de 2015 en París, fue declarado culpable de cargos de terrorismo y asesinato.

También hubo veredictos de culpabilidad para todos menos uno de los 20 hombres juzgados por su participación en los ataques con armas y bombas que dejaron 130 muertos.

Las sentencias se anunciarán más tarde: los fiscales habían solicitado que Abdeslam recibiera una rara pena de cadena perpetua. El juicio, el más grande en la historia moderna de Francia, comenzó en septiembre del año pasado.

Abdeslam, de 32 años, es ciudadano francés nacido en Bruselas. Los ataques reivindicados por el grupor extremista Estado Islámico comenzaron cuando hombres suicidas atacaron el exterior del estadio deportivo nacional la noche del viernes 13 de noviembre de 2015, seguidos de tiroteos desde vehículos en movimiento y atentados suicidas con bombas contra cafés y restaurantes.

La noche de terror culminó con un ataque dentro del teatro Bataclan durante un concierto de rock de Eagles of Death Metal que dejó 90 personas fallecidas.

Durante más de nueve meses, las víctimas, los periodistas y las familias de los muertos hicieron fila frente a la sala del tribunal especialmente hecha en París para reconstruir la historia del peor ataque que ha sufrido toda Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores de la Fiscalía de París argumentaron que Abdeslam tenía la intención de inmolarse en un bar de la capital francesa la noche de los ataques, pero que su chaleco con explosivos estaba defectuoso.

El atacante dijo que en el último minuto se arrepintió de llevar a cabo acto terrorista. La acusación detalla que fue acusado de proporcionar apoyo logístico y planificación. También se le señala de dejar a los terroristas suicidas en el estadio Stade de France al comienzo de la noche.

Sin embargo, el tribunal aceptó la evidencia de que el chaleco suicida estaba defectuoso y, por lo tanto, no creía que Abdeslam hubiera experimentado un cambio de opinión de último minuto.

Abdeslam permaneció en silencio durante años después de su arresto en 2016.

Loading
Cargando galería
Comparte