null: nullpx
Atentados en Bruselas

La portada de Charlie Hebdo con miembros humanos que "enciende" Bélgica

El semanario satírico francés lleva a su portada a un joven que busca a su padre rodeado de brazos, piernas y otros órganos humanos desmembrados
29 Mar 2016 – 3:11 PM EDT

La satírica publicación francesa Charlie Hebdo ha vuelto a publicar una portada que está generando un gran revuelo, al menos en las redes sociales.

Esta vez ha sido a propósito de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos el pasado 22 de marzo. El "homenaje" que ha llevado a su primera página se ha convertido casi inmediatamente en " trending topic" (uno de los temas más comentados en Twitter) en Bélgica.


La imagen, creada por el caricaturista Riss, muestra a uno de los cantantes más famosos de Bélgica, Stromae, rodeado de miembros humanos. Una de las canciones más populares del joven de origen ruandés se titula " Papaoutai", una pregunta similar a la que acompaña a la ilustración (Papa où t´es?) y que significa "¿Dónde estás papá?". El video de esta canción ha sido visto casi 340 millones de veces en Youtube.



Alrededor de la figura de Stromae responden varios brazos, una pierna y un ojo con un "aquí". La portada muestra una bandera belga de fondo y un cartel que dice "Bélgica desorientada".

La caricatura ha hecho que muchos consideren el trabajo de Charlie Hebdo de mal gusto, no solo por las víctimas mortales sino porque el padre de Stromae (y parte de su familia) murió en el genocidio ruandés en 1994.

Uno de los principales diarios de Bélgica, Le Soir, publicó un artículo con la portada donde reconocía que "las reacciones no se hicieron esperar" tras la publicación de la ilustración: "En Twitter, si algunos celebran la irreverencia legendaria del semanario... otros, al contrario, se han indignado y han calificado la portada como "vergonzosa".

"Lo menos que puede decirse es que el número 1236 de Charlie Hebdo no gustará con seguridad a todo el mundo", escribió La Dernière Heure, otro medio muy popular, en un artículo titulado "La portada (muy) polémica de Charlie Hebdo".

Los medios franceses también se hicieron eco de la portada. Entre ellos, Le Figaro destacó que "la portada de Charlie Hebdo indigna a los belgas",

Una tradición de humor satírico

Charlie Hebdo se ha caracterizado siempre por un humor satírico y portadas irónicas y sarcásticas donde han sido reflejados personajes como políticos, artistas o religiosos, como Jesús o Mahoma. El semanario también víctima de varios ataques terroristas. El 7 de enero de 2015 dos hermanos, autoidentificados como yihadistas, asesinaron a 11 personas en la redacción de la publicación.


Imágenes: las sátiras de Charlie Hebdo

Loading
Cargando galería


Tras estos ataques, Charlie Hebdo salió a la calle con una portada en la que se veía a Mahoma con un cartel de Je suis Charlie ("Soy Charlie", en español) bajo las palabras "Todo está perdonado". Tras los atentados de noviembre en París que dejaron 131 muertos, publicó una caricatura donde se veía un hombre "agujereado" por los tiros de los terroristas y bebiendo champán con esta frase: "Ellos tienen las armas. Que les den, nosotros tenemos el champán".


Publicidad