null: nullpx

Israel responde a un ataque del Estado Islámico desde Siria en los Altos del Golán

Un grupo que ha jurado lealtad a ISIS atacó los Altos del Golán, mientras que en Siria 22 rebeldes del Ejército Libre de Siria resultaron afectados en otro ataque de los yihadistas con armas químicas.
27 Nov 2016 – 6:54 AM EST

El Ejército israelí respondió este domingo a un ataque del Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés) perpetrado desde Siria en los Altos del Golán, ocupados en parte por Israel desde 1967, que acabó con cuatro presuntos yihadistas muertos.

Soldados israelíes fueron blanco de disparos de armas automáticas y de obuses de mortero por parte de miembros de la Brigada de los Mártires de Yarmuk, indicó a la AFP el portavoz del ejército Peter Lerner.

Los militares, ninguno de los cuales resultó herido, replicaron con disparos y la aviación israelí mató a los cuatro individuos, añadió Lerner.

Los atacantes pertenecen a Suhada Yarmuk, una organización local que ha jurado lealtad al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, que opera y controla diversas zonas de Siria, precisó a la Agencia Efe una portavoz del Ejército.


Israel sigue oficialmente en guerra con Siria y afirma mantenerse al margen del conflicto que asola el país vecino. No obstante, en Siria actúa con operaciones puntuales contra su enemigo, e l Hezbolá chiita libanés, que lucha en el bando del presidente sirio Bashar al Asad.

El área es zona de tensión desde que Israel anexionó en 1981 la parte del Golán que ocupaba desde 1967, una decisión no reconocida por la comunidad internacional, que sigue considerando el territorio como sirio.

Armas químicas

ISIS pepetró además este domingo un ataque con armas químicas contra rebeldes sirios, según informó este domingo el Ejército turco.

"22 miembros de la oposición quedaron afectados en los ojos y el cuerpo por un gas tóxico", anunció el estado mayor del Ejército turco en un comunicado citado por la agencia progubernamental Anadolu.

Según el ejército, el ataque se produjo en la región de la localidad de Jaliliya, al este de Al Rai, informó la agencia AFP. Los afectados, miembros del Ejército Libre de Siria (ELS), mostraban náuseas y fuertes dolores de cabeza, que son los primeros síntomas de un ataque químico.


Equipos de la agencia del gobierno turco a cargo de situaciones de emergencia (AFAD) trasladaron a Turquía por a los rebeldes que fueron ingresados en el hospital de la ciudad fronteriza de Kilis, según la prensa turca, mientras las imágenes de televisión muestran que los socorristas que los atendieron llevaban trajes especiales y máscaras antigas.

Las fuentes militares citadas por el diario Hürriyet indicaron que ISIS convirtió obuses de artillería en armas químicas llenándolas con cloruro, con lo que se confirma la sospecha que ya había alarmado a Turquía de que los yihadistas recurren a ataques químicos en la región de Al Bab, en el norte de Siria, informó la Agencia Efe.

Los rebeldes sirios apoyados por militares turcos tratan de expulsar a los yihadistas de la zona fronteriza con Turquía, en el norte de Siria, en una batalla sin tregua que hasta ahora les ha permitido retomar el control de Jarablus y Al Rai y progresan hacia Al Bab.

El ejército turco que apoya activamente la oposición siria intervino en agosto en el norte del país para hacer frente a los yihadistas y a los rebeldes kurdos sirios.


RELACIONADOS:AtaquesISISTerrorismoSiriaGuerra en Siria
Publicidad