null: nullpx
Guerra en Siria

Muere el máximo jefe militar de Hezbolá en un ataque aéreo en Siria

Un televisora con sede en Beirut y cercana al grupo, considerado organización terrorista por Estados Unidos, dijo que Mustafá Badreddine falleció en un ataque aéreo israelí.
13 May 2016 – 5:20 AM EDT

Mustafá Badreddine, máximo comandante militar del grupo extremista libanés Hezbolá, murió en Siria en un ataque aéreo cerca desde del aeropuerto de Damasco, informó la organización.

Badreddine perdió la vida en Siria, donde había estado combatiendo a grupos extremistas junto al régimen de Bashar al-Assad, señaló Hezbolá en un comunicado, sin dar mayores detalles.

El poderoso movimiento armado chiita, enemigo jurado de Israel y considerado "organización terrorista" por Estados Unidos, no precisó ni el origen ni la fecha de este ataque, presentado como "una gran explosión".

"Las informaciones preliminares revelaron que una gran explosión alcanzó uno de nuestros puestos cerca del aeropuerto internacional de Damasco, matando al hermano comandante Mustafá Badreddine e hiriendo a otras personas", indicó el partido en un comunicado.

"Vamos a continuar la investigación para determinar la naturaleza y las causas de la explosión, y saber si se debió a un bombardeo aéreo, a un misil o a un disparo de artillería", precisó sin señalar a nadie.

La televisora Al-Mayadin, con sede en Beirut y cercana al grupo, dijo que falleció en un ataque aéreo israelí.

Badreddine se convirtió en el máximo comandante militar de Hezbolá en 2008 después de que su predecesor Imad Mugniye fue asesinado en un ataque con bomba en Damasco.

Le movimiento chiita armado libanés, que libró una guerra contra Israel en 2006, suele acusar a Israel del asesinato de sus responsables, pero en esta ocasión no se ha apuntado directamente contra el Estado hebreo.

Badreddine, de unos 55 años, estaba a cargo de la organización en Siria, donde la guerra entre las tropas del régimen, rebeldes y yihadistas causa estragos desde hace cinco años.

Era también uno de los cinco miembros del movimiento chiita acusados del asesinato de Rafic Hariri, ex primer ministro libanés abatido en un atentado en Beirut en 2005.

El 21 de julio de 2015, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras a Mustafá Badreddine y a otras tres personas por el "apoyo activo (del partido) al régimen de Al Asad y las acciones terroristas del Hezbolá".

Su funeral está previsto a las 17:30 en la periferia de Beirut, feudo de Hezbolá.

En el pasado, Israel ha matado a algunos de los principales comandantes del grupo.

Publicidad