publicidad
Tom Carper (demócrata por Delawere), presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos.

Denuncian que Hezbolá tiene vínculos con cárteles mexicanos

Denuncian que Hezbolá tiene vínculos con cárteles mexicanos

El Comando Sur de EEUU advierte la peligrosa asociación entre el grupo terrorista y narcotraficantes.

Tom Carper (demócrata por Delawere), presidente del Comité de Seguridad...
Tom Carper (demócrata por Delawere), presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos.

El grupo terrorista Hezbolá tiene vínculos con los carteles mexicanos de la droga, denunció el subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Kenneth Tovo, durante una comparecencia ante una comisión del Senado cuya copia tuvo acceso el diario El Universal de México.

Tovo apuntó que las actividades del grupo deben ser consideradas una prioridad de seguridad nacional.

El general asistió a la comisión en el marco de un debate sobre los riesgos de seguridad en la frontera con México, indicó el diario. Agregó que el senador Tom Carper (demócrata por Delawere), presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales, entregó un documento clasificado que explica la relación entre Hezbolá y los cárteles.

publicidad

En la audiencia Tovo explicó que fuerzas de Irán, reportadas por fuentes abiertas, trabajaron con los narcotraficantes mexicanos para tratar de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington en 2011.

En octubre de ese año UnivisionNoticias.com reportó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) descubrieron una trama vinculada a Irán que pretendía cometer "un importante acto terrorista en Estados Unidos", de acuerdo con fuentes gubernamentales.

Los sospechosos buscaron el apoyo del cártel mexicano de los Zetas en la concreción de los ataques.

El atentado incluía el asesinato del embajador de Arabia Saudí en Estadios Unidos, Adel Al-Jubeir, con una bomba, y otros ataques posteriores con bomba contra las embajadas de Arabia Saudí y de Israel en Washington DC.

Los presuntos conspiradores fueron identificados como Manssor Arbabsiar, un vendedor de autor de Corpus Christi, Texas, y Shakur Gholam -ambos originarios de Irán-, según la denuncia penal presentada en una corte federal en Nueva York.

Arbabsiar, un ciudadano naturalizado de Estados Unidos, fue detenido a finales de septiembre de ese año.

Según la denuncia, entre julio y agosto de 2011 Arbabsiar pagó $100,000 dólares a un informante de la DEA para que mantuviera en secreto el intento de asesinato del embajador saudí.

Durante cuatro meses los dos sospechosos se reunieron en México con una persona que creían era miembro del cártel de Los Zetas, pero en realidad se trataba de un agente federal encubierto de Estados Unidos.

publicidad

Tovo dijo en la comparecencia que “sabemos que algunas de estas organizaciones (terroristas) reciben beneficios del tráfico de drogas”, y que la preocupación de la comunidad de inteligencia está centrada en “cuánta cooperación y cuánta conversión en realidad existe”.

En octubre de 2014 el jefe del Comando Sur, general John Kelly, dijo en una conferencia en la Universidad Nacional de Washington que el gobierno sabe “que parte del dinero de la cocaína que va a Estados Unidos es lavado en cofres de Hezbolá”.

Tom Díaz, un investigador del tema del Centro de Política sobre la Violencia en Washington, dijo que Hezbolá “está fuertemente involucrado con el narcotráfico en México y esa relación tiene como objetivo el dinero y no involucra ninguna actividad terrorista contra Estados Unidos todavía”, dijo El Universal.

En diciembre de 2012 la Cámara de Representantes propuso una serie de medidas sobre el tema, entre ellas designar a los cárteles mexicanos y las fuerzas iraníes como organizaciones terroristas extranjeras, señaló el diario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad