null: nullpx
Ataques en París

El recién capturado Salah Abdeslam rechaza su inminente extradición a Francia

El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París rechaza su inminente extradición, afirmó su abogado.
19 Mar 2016 – 11:28 AM EDT


El presunto cerebro del a parato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, detenido el viernes en Molenbeek, Bruselas, rechaza ser extraditado a Francia, según anunció su abogado, Sven Mary.

El sospechoso, que compareció la mañana de este sábado ante el juez instructor que le presentó los cargos, debe volver a personarse ante ese letrado en la tarde del sábado en relación con la orden de extradición de Francia.

En la capital francesa, el fiscal Francois Molins dijo el sábado durante una sesión de interrogatorio que Abdeslam afirmó a las autoridades belgas que él había "querido volarse con explosivos en el Estadio de Francia" el 13 de noviembre, pero se echó para atrás de último momento.

Molins no precisó las razones por las que Abdeslam, de 26 años, había supuestamente cambiado de parecer.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló por su parte que Bélgica era favorable a esa extradición.

" Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado", indicó.

Precisó que, de hecho, esa extradición era solo "una formalidad".

Sin embargo, el abogado de Salah Abdeslam dijo que su cliente se opondrá a la extradición.

"Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre" dijo Mary, quien precisó que su estado físico es el de alguien que ha recibido una bala en la pierna, según la agencia Belga.

Pese a la oposición del detenido, según el principio europeo de reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales, esto solo supondría una pequeña demora.

Samia Maktouf, una abogada francesa que representa a varios sobrevivientes y familiares de víctimas de los ataques, pide la extradición inmediata. "Además de su condición (médica), no veo nada más que pueda retrasar esta extradición", dijo a The Associated Press.

Abdeslam recibió un disparo en una pierna y su acompañante también resultó herido durante su captura el viernes. Yvan Mayeur, el alcalde de Bruselas, anunció en su cuenta de Twitter que "los dos presuntos terroristas" habían recibido el alta en el hospital CHU St. Pierre el sábado por la mañana.


Según la televisión RTL, la rapidez con la que ha comparecido ante el juez de instrucción, tras un interrogatorio esta mañana, hace pensar que no hizo declaraciones a los investigadores.

También está previsto que comparezcan el mismo sábado ante el juez instructor las otras cuatro personas detenidas el viernes: Abid Aberkan, Sihane Aberkan, Djemila M. y el hombre identificado con el nombre de Amine Choukri.

Abdeslam y Choukri fueron capturados por las unidades especiales de la Policía federal belga en la calle Cuatro Vientos del distrito comunal de Molenkeek, en Bruselas.

París lo quiere cuanto antes

Por su parte, las autoridades francesas quieren tener en sus manos a Salah Abdeslam lo más pronto posible para que la investigación pueda tirar del hilo de las responsabilidades de los ataques yihadistas del 13 de noviembre en París por las víctimas y porque la amenaza de nuevos atentados es "extremadamente elevada".

Este es el mensaje del consejo de defensa que organizó el presidente francés, François Hollande, con los miembros de su Gobierno responsables de la seguridad, para analizar la situación tras el arresto en Bruselas en una operación en la que participaron agentes franceses.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, al término de esta reunión en el Palacio del Elíseo, en la que estuvieron, entre otros, el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas, subrayó que ese arresto "es un golpe importante a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en Europa".

Cazeneuve insistió en que Abdeslam, al que presentó como "uno de los principales responsables de los atentados" de París el pasado 13 de noviembre, "deberá responder de sus actos ante la justicia francesa".

Familia de Abdeslam, “aliviada” tras el arresto

La detención de Salah Abdeslam alivió a su familia, declaró este sábado Nathalie Gallant, la abogada de su hermano Mohamed.

"Mohamed Abdeslam, con quien hablé hace unos minutos, me encargó de transmitir" que "lo que él desea decir, en nombre de su familia, es que existe un sentimiento de alivio", declaró Gallant a la radio y televisión belga RTBF.

"Primero porque Salah fue detenido con vida. Era una de las esperanzas de la familia. Alivio también porque terminó la búsqueda y hay que darse cuenta que esta familia está bajo presión incesante desde hace cuatro meses", agregó Gallant.

LEA TAMBIÉN:


Publicidad