publicidad
Identifican a uno de los atacantes de París

Identifican otros dos terroristas suicidas y al autor intelectual de los ataques

Identifican otros dos terroristas suicidas y al autor intelectual de los ataques

Uno de ellos es de origen francés y estaba fichado por las autoridades. El segúndo es de origen sirio

Identifican a uno de los atacantes de París
Identifican a uno de los atacantes de París

El fiscal de París ha anunciado que se han identificado otros dos presuntos terroristas de los atentados de París. Con estos, son ya cinco los autores de los que se conoce la identidad. Además, Abdelhamid Abaaoud fue señalado como el presunto autor intelectual, según AP.


Abaaoud, marroquí de 27 años, vivió en el distrito de Molenbeek (en Bruselas), está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla. Durante la mañana de este lunes, una fuerte operación policial se ha realizado en Molenbeek, donde al menos una persona fue detenida. 


La policía belga cree que Abaaoud planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas. Ahora se encuentra en busca y captura. 

publicidad

Antes de partir a luchar en las filas de ISIS en Siria, Abaaoud residió en Molenbeek, donde han sido detenidas siete personas y de donde procedían dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos Brahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el bulevar Voltaire.


Abdeslam y Abaaoud aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011.


Cinco identificados

Uno de los que se suicidaron en los atentados del viernes en París ha sido identificado como Samy Aminour, nacido el 15 de octubre en París. Según explicó el fiscal, ya había sido fichado por la policía antiterrorista e incluso había sido puesto bajo control judicial. Sobre él incluso pesaba una orden de arresto internacional por terrorismo.

Además, tres personas de su entorno familiar se encuentran bajo custodia de las autoridades en la ciudad de Drancy, en las afueras de París. Esa orden de busca y captura se emitió cuando Amimour violó, en otoño de 2013, el control judicial que se le había impuesto después de que las autoridades abortaran un proyecto de viaje a Yemen, porque se le imputaron cargos por terrorismo.


Este yihadista  fue uno de los tres que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos tras cometer la masacre en la sala de conciertos de Bataclan, que causó la muerte de 89 personas.


publicidad

El segundo identificado actuó en el Estadio de Francia. Las autoridades encontraron a su lado un pasaporte sirio. Su nombre era  Ahmad Al Mohammad y habría nacido el 10 de septiembre de 1990 en Idlib (Siria). Pese a que la autenticidad del pasaporte no ha podido confirmarse, las autoridades sí han comprobado que existe una concordancia entre las huellas del kamikace y las que se tomaron en un control en Grecia en octubre de 2015. 


Hasta este lunes se había identificado oficialmente a tres de los siete terroristas suicidas que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes. Los cuatro tienen nacionalidad francesa.


Uno de ellos es Ibrahim Abdeslam, hermano del hombre más buscado en Francia, Salah, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París, y hermano también de Mohamed, detenido el sábado en Bruselas.


Relacionado
Autoridades francesas buscan a atacante prófugo
Sospechoso en fuga es hermano de un kamikaze
Saleh Abdeslam es hermano de Ibrahim Abdeslam, el kamikaze del boulevard Voltaire.


Otro, de 20 años, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el presidente francés, François Hollande.


El sábado ya se supo que uno de los que irrumpieron en el Bataclan y que se hizo saltar con el chaleco de explosivos era Ismaël Omar Mostefaï.

En una intervención este lunes, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, sostuvo que "la amenaza del terrorismo sigue vigente" y recordó que seis atentados se han desmontado desde la pasada primera. "La respuesta de la República será total, implacable", remarcó el ministro. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad