publicidad
Fragmento del video en que aparece Chris Paul, de LA Clippers

Estrellas de la NBA lanzan campaña contra la violencia de las armas

Estrellas de la NBA lanzan campaña contra la violencia de las armas

En un movimiento poco habitual, las estrellas de la NBA y la propia liga utilizan el altavoz de su fama para posicionarse claramente sobre el tema.

Fragmento del video en que aparece Chris Paul, de LA Clippers
Fragmento del video en que aparece Chris Paul, de LA Clippers

La NBA y varias de sus mayores estrellas han decidido entrar de lleno en el debate sobre la violencia con armas y se han sumado a la campaña con un comercial que emitirán las televisiones de Estados Unidos esta Navidad.


Stephen Curry, Chris Paul, Carmelo Anthony y Joakim Noah protagonizan un anuncio en favor de la plataforma "Everytown for Gun Safety", un gran colectivo que reclama cambios para acabar con un fenómeno que cada día, según sus cifras, se cobra la vida de 88 estadounidenses.

El video está dirigido por Spike Lee y comenzará a emitirse en televisión el día de Navidad, una de las grandes jornadas del año para la liga de baloncesto.


"Durante el verano oí hablar de un tiroteo que mató a una niña de tres años e inmediatamente pensé en mi hija Riley", explicó en un comunicado Curry, que abre el video con sus palabras.

"Nos hemos unido como país para resolver problemas antes, la violencia con armas no debería ser diferente", defendió la figura de los campeones, los Warriors de Golden State, y para muchos el mejor jugador de la actualidad.


Para Anthony, en todo EEUU la gente "está cansada de la violencia diaria con armas" y está lista para que sus voces sean escuchadas.

"El baloncesto me ofreció una ruta distinta en mi vida, pero todo niño debe tener una vía para alcanzar todo su potencial", subrayó el alero de los Knicks, que defiende que "las armas nunca deberían ser una opción".

publicidad

También aparecen sobrevivientes y familiares

En un movimiento poco habitual en los deportes profesionales, las estrellas de la NBA y la propia liga han decidido utilizar el altavoz de su fama para posicionarse claramente sobre un asunto con muchas implicaciones políticas.


"Como padre y como deportista profesional, sé que hay gente que cuenta conmigo para enviar el mensaje adecuado y servir de ejemplo", explicó Chris Paul en un comunicado, en el que se mostró "orgulloso" de participar en esta campaña, cuyo mensaje central es que es posible lograr un país sin violencia armada.

"A lo largo de mi carrera, en Nueva Orleans, en Los Ángeles y viajando a través del país, he visto que la violencia con armas acaba con algo más que vidas, acaba con la esperanza para mucha gente", añadió el base de los Clippers.

En el emotivo video, en el que también aparecen supervivientes y familiares de víctimas, los jugadores hablan desde un punto de vista personal sobre el problema de las armas.

"Nunca olvidaré estar jugando al baloncesto en un parque con unos niños y ver a un joven acercarse con lágrimas en los ojos para decirme que su hermano había sido asesinado en esa misma cancha un año antes", señaló Noah en una nota remitida a los medios por "Everytown".

La plataforma, impulsada entre otros por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, ha recurrido recientemente a rostros conocidos para tratar de hacer llegar a más gente su mensaje.

“Everytown for gun safety” fue fundada específicamente como un contrapeso a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). Busca que se haga una mayor verificación de los antecedentes de los compradores de armas, se refuercen las penas para el tráfico y la prohibición de venta de armas a aquellos que estén vinculados con abuso doméstico, añade por su parte The New York Times.

Hasta ahora, ninguna otra liga del deporte de renombre había prestado su nombre y su logotipo para el esfuerzo de lograr el control de armas.

La suma de voces


La actriz Julianne Moore anunció el pasado octubre la creación de un grupo dentro de "Everytown" con el que tratar de dar voz a las propuestas sobre control de armas gracias al poder de la industria del entretenimiento.

Entre otros, se han sumado a la iniciativa Jennifer Lawrence, Gwyneth Paltrow, Kirsten Dunst, Meg Ryan, Alec Baldwin, Kevin Bacon, Mark Ruffalo, Michael J. Fox o Jeff Bridges, muchos de los cuales aparecieron este mes en otro video de la organización junto a otras personalidades, incluido el presidente Barack Obama.

Tanto ese anuncio como el de la NBA se centran en llamar la atención sobre el problema de la violencia con armas, más que en las posibles soluciones, que siguen siendo objeto de mucha división en el país.

Entre las propuestas que defiende "Everytown" figura la imposición de controles de antecedentes para la venta de armas y de un almacenamiento más seguro de las armas que ya hay en millones de hogares.

publicidad


The New York Times recuerda que en 2012, los miembros del Heat de Miami, incluyendo al astro Lebron James, vistieron sudaderas con capucha en solidaridad con Trayvon Martin, el adolescente afroamericano desarmado que murió en Florida por los disparos que le propinó un voluntario de vigilancia vecinal.

Para 2014, los jugadores utilizaron durante los calentamientos camisetas con la leyenda “I can’t breathe” (No puedo respirar), las palabras pronunciadas por Eric Garner, un afroamericano de Staten Island, justo antes de morir, por el estrangulamiento policial del que fue víctima.

En abril, Carmelo Anthony, de los Knicks, marchó junto a los manifestantes de su natal Baltimore, en repudio a la muerte de Freddie Gray, un joven negro que murió mientras estaba bajo custodia policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad