null: nullpx
Estados Unidos

¿Juego de guerra o provocación? El portaaviones falso que Irán construyó para practicar una batalla contra EEUU

A medida que aumentan las tensiones entre Irán y Estados Unidos, una fotografía satelital reveló que el gobierno de Irán aparentemente ha construido la maqueta de un portaaviones en su costa sur, una herramienta para posibles ensayos de ataque con munición de guerra.
10 Jun 2020 – 05:40 PM EDT
Comparte
En esta foto satelital del domingo 7 de junio de 2020 proporcionada por Maxar Technologies, se ve un portaaviones falso frente a la costa de Bandar Abbas, Irán. Crédito: AP

El enemigo falso visto en fotografías satelitales obtenidas por la agencia AP, se parece a los portaaviones clase Nimitz de la armada estadounidense que ingresa habitualmente al Golfo Pérsico desde el Estrecho de Ormuz, la estrecha entrada por donde pasa el 20% del petróleo mundial.

Aunque no lo han reconocido las autoridades iraníes, la aparición de la réplica en la ciudad portuaria de Bandar Abbas indica que la Guardia Revolucionaria de Irán estaría preparando la repetición de un simulacro de hundimiento que realizó en 2015.

La réplica lleva 16 maquetas de aviones caza en su cubierta, de acuerdo con las fotos satelitales de Maxar Technologies. Parece tener unos 200 metros de largo y 50 de ancho. Un Nimitz verdadero tiene más de 300 metros de largo y 75 de ancho.


La maqueta se encuentra a corta distancia de la playa en la cual la Guardia Revolucionaria presentó un centenar de botes veloces en mayo de los que suele emplear en los enfrentamientos entre marinos iraníes y la armada estadounidense. Están pertrechados con ametralladoras montadas y misiles.

La maqueta es muy similar a la utilizada en febrero de 2015 durante un ejercicio militar llamado 'Gran Profeta 9'. Durante ese simulacro, Irán atacó la maqueta con botes desde donde disparaba con ametralladoras y lanzaba cohetes. Posteriormente la destruyó con misiles tierra-mar.

En enero de 2020 el Pentágono lanzó una operación aérea en Bagdad que acabó con la vida del comandante iraní Qassem Soleimani. Irán respondió lanzando un ataque con misiles balísticos a una base de las fuerzas estadounidenses en Irak unos días después.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés