null: nullpx
Armas Nucleares

Kim Jong Un ordena al instituto químico norcoreano producir más misiles balísticos intercontinentales

En una visita al instituto que fabrica materiales bélicos de Corea del Norte, el líder del país asiático "le encargó que produzca más propulsores de cohetes con combustible sólido y cabezas de misil".
23 Ago 2017 – 1:05 AM EDT

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó incrementar la producción de propulsores de cohetes y cabezas de misiles balísticos intercontinentales (MBIC), indicó este miércoles la prensa oficial en Pyongyang.

Kim realizó una visita de inspección al Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencia sobre Defensa, que desarrolla los misiles de Corea del Norte, indicó la agencia oficial de noticias del país KCNA.

"Le encargó al instituto que produzca más propulsores de cohetes con combustible sólido y cabezas de misil", agregó la agencia.

Las tensiones en torno al programa de armamento de Corea del Norte se incrementaron este año cuando Pyongyang probó dos MBIC el mes pasado tras lo cual su radio de alcance al parecer pasó a incluir el territorio continental de Estados Unidos.

Desde ambos lados siguieron amenazas mutuas y aunque en los últimos días la retórica parece haberse desinflado, Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron esta semana sus ejercicios militares bilaterales anuales Ulchi Freedom Guardian, que el Norte siempre considera como ensayos de una invasión.

Las interrogantes siguen abiertas acerca de la capacidad de Corea del Norte para lograr que una cabeza de misil balístico sobreviva al intenso calor generado por su regreso a la atmósfera, aunque Pyongyang asegura poseerla.

En contraste con la posición del gobernante norcoreano, durante un mitin en Phoenix (Arizona) la noche de este martes, el presidente estadounidense Donald Trump mostró su "respeto" porque Kim "está empezando a respetar" a Washington y dijo que "algo positivo" puede salir de ese cambio de actitud.

"Kim Jong Un. Respeto el hecho, de que creo, que está empezando a respetarnos. Respeto eso, lo respeto mucho", dijo Trump.

"Quizás, seguramente no, pero quizás algo positivo pueda salir de esto", añadió Trump, insinuando una eventual negociación con Corea del Norte.

Las palabras de Trump siguen a las de su secretario de Estado, Rex Tillerson, que también celebró la "contención" mostrada en los últimos días por Corea del Norte.


El jefe de la diplomacia estadounidense confió en que este sea el inicio de un cambio de actitud que quizás, "con el tiempo, podría dar paso a un diálogo".

Corea del Norte ha amenazado con lanzar una salva de misiles en las cercanías de la isla norteamericana de Guam en el Pacífico, pero desde entonces se ha retractado.

Este mismo martes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones a individuos y empresas de Rusia y China por hacer negocios con Corea del Norte en formas que han ayudado al desarrollo de su programa nuclear y de misiles balísticos.

Se trata de 10 compañías y 6 individuos que serán penados de tal forma que se bloqueen los lazos económicos que le han permitido al gobierno de Kim Jong Un seguir financiando su programa nuclear a pesar de las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

Además, un panel independiente de la ONU emitió un informe según el cual en los últimos seis meses han sido interceptados dos envíos de materiales de Pyongyang al programa sirio de armas nucleares.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad