Investigadores descubren una de las supuestas 20 bases de misiles no declaradas por Corea del Norte

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales difundido este lunes detalla los usos militares y estratégicos que Pyongyang ha dado a esta base, una de las 20 que estima, permanecen ocultas.
22 Ene 2019 – 5:34 AM EST

Un informe elaborado por un centro de investigadores reportó este lunes el hallazgo de otra base secreta de misiles balísticos en Corea del Norte, una de las supuestas 20 que el Estado comunista no ha declarado.

El reporte publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), llega pocos días después del anuncio de la Casa Blanca de que se celebrará una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un a finales de febrero.

La base, llamada Sino-ri, se encuentra a 132 millas al norte de la zona desmilitarizada que divide a Corea del Norte y Corea del Sur y proporciona "una capacidad de primer ataque nuclear o convencional a nivel operativo contra objetivos situados tanto en toda la península de Corea como en la mayor parte de Japón", según el informe.

En las últimas funciones asignadas a la base de Sino-ri, según el CSIS, figura la participación en diferentes momentos en la validación de los diseños y las capacidades de prueba de nuevos lanzadores, vehículos de apoyo y equipo especializado.

“También ha sido un sitio para ayudar en el desarrollo de procedimientos y tácticas operacionales y para impartir capacitación al personal y las unidades de misiles balísticos”, indica el informe.



“Además de albergar una unidad del tamaño de un regimiento de misiles balísticos de mediano alcance de Nodong, se ha informado que la base de operaciones de misiles Sino-ri sirve de cuartel general para la brigada de misiles Nodong de la Fuerza Estratégica4”, añade el reporte.

El CSIS informó sobre la existencia de 13 de las 20 bases de misiles no declaradas en noviembre. La recientemente identificada instalación de Sino-ri es una de las más antiguas que existen y fue utilizada para los primeros despliegues de los misiles Scud de Pyongyang y su misil balístico de medio alcance Nodong.

La base también puede haber desempeñado un papel en el desarrollo del misil balístico de mediano alcance Pukkuksong-2 (KN-15), que se probó por primera vez en febrero de 2017 y es capaz de transportar una ojiva nuclear.

"Aunque la diplomacia es crítica y debería ser la principal manera de resolver el problema nuclear de Corea del Norte, cualquier acuerdo futuro debe tener en cuenta todas las instalaciones operativas de la base de misiles que constituyen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur", alertan los autores del informe.

Trump dijo el sábado a los periodistas que "las cosas van muy bien con Corea del Norte", y que Washington y Pyongyang "han hecho muchos progresos en lo que respecta a la desnuclearización".


Se espera que la siguiente cumbre entre Trump y Kim se celebre en Vietnam, según varios informes de prensa, y que tanto la capital, Hanoi, como la ciudad costera de Danang sean promocionadas como posibles lugares de acogida.

Trump ha tendido a minimizar la amenaza de Corea del Norte en tuits y declaraciones que se remontan a su cumbre inicial con Kim el pasado mes de junio en Singapur. Después de esa reunión, Trump tuiteó que "todo el mundo puede ahora sentirse mucho más seguro" y que "ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte".

Sin embargo, un informe del Pentágono publicado el jueves indicó que el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte seguía siendo una "amenaza extraordinaria" para Estados Unidos y subrayó la necesidad de permanecer "vigilante" a pesar del compromiso diplomático en curso con el Norte.

📷 Sin mostrar misiles balísticos, Corea del Norte celebra su aniversario con un desfile militar

Loading
Cargando galería
Publicidad