null: nullpx
Armas Nucleares

Corea del Norte mejora su centro nuclear pese a su compromiso de desarmarse

Imágenes de satélite muestran rápidas mejoras a la infraestructura del centro de investigaciones nucleares de Yongbyon, el lugar donde el régimen de Kim Jong Un produce material fisible para bombas atómicas.
27 Jun 2018 – 6:14 PM EDT

Nuevas imágenes de satélite dadas a conocer por el sitio especializado en asuntos de Corea del Norte, 38 North, muestran mejoras a la infraestructura del Centro de Investigaciones Científicas Nucleares de ese país, que históricamente ayudaron al régimen de Kim Jong Un a convertirse en una potencia atómica.

Las imágenes fueron captadas el pasado 21 de junio y revelan modificaciones al reactor productor de plutonio y a construcciones que sirven de apoyo. Estas mejoras comenzaron a hacerse mucho antes de que se llevara a cabo la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un a principios de este mes en Singapur, donde ambos se comprometieron a avanzar justamente en la desnuclearización de la península, aunque sin dar detalles de una hoja de ruta para alcanzar ese objetivo.

Pese a que estas mejoras no significan que el gobierno norcoreano no esté cumpliendo con su promesa de desarme nuclear, las fotos confirman que Pyongyang sigue adelante con el mantenimiento de sus instalaciones ligadas a su programa de fabricación de bombas atómicas.


"Las modificaciones al sistema de enfriamiento del reactor de producción de plutonio '5 MWe' parecen completas", indica el análisis hecho por los expertos de 38 North Frank V. Pabian, Joseph Bermudez y Jack Liu, en el que sin embargo dicen que es difícil determinar "el estado operacional del reactor".

"El estado del Laboratorio Radioquímico -utilizado para separar el plutonio de las barras de combustible- sigue siendo incierto, aunque la Planta Térmica asociada probablemente haya continuado sus operaciones y se ha construido un pequeño edificio no industrial con un propósito desconocido cerca de la torre de enfriamiento".

Las afirmaciones de los analistas solo confirman que los norcoreanos siguen activos con su programa nuclear independientemente del impacto que haya podido tener tanto el esfuerzo diplomático trilateral (Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte) para encaminar a la Península hacia una paz duradera como las sanciones aún vigentes contra el régimen de Kim.

"Hemos reducido esa amenaza"

El secretario de Defensa, Mike Pompeo, indicó este miércoles que Corea del Norte sigue siendo una amenaza nuclear aunque insistió en que la iniciativa de Trump de reunirse con su contraparte norcoreano disminuyó en algún grado esa amenaza.

"Por el momento hemos reducido esa amenaza", dijo Pompeo.

En todo caso el presidente Trump ha intentado vender la idea de que esa amenaza ya no es real al afirmar que el régimen comunista se comprometió a la total desnuclearización de su programa bélico, algo que es visto por los observadores como una mala representación de lo que realmente produjo la cumbre en Singapur, que no solo fue muy breve en el tiempo, sino que además no generó un cronograma u hoja de ruta para no solo desmantelar el programa atómico norcoreano, sino para concretar la firma de una paz definitiva entre las dos Coreas.


Se cree que el régimen norcoreano posee un puñado de bombas atómicas y ha desarrollado considerablemente su sistema de misiles balísticos, algunos de ellos con el potencial de llegar a territorio continental de EEUU.

Lo que no está claro es si el régimen ya ha sido capaz de miniaturizar su bomba atómica, lo que en principio significaría que puede ser colocada en una ojiva de un misil.

Tampoco se sabe cuál es el grado de precisión de esos misiles balísticos intercontinentales que no solo deben viajar grandes distancias, sino que además deben ser exitosos en su vuelo fuera de la atmósfera terrestre y su reingreso a ella, un proceso complejo y que solo puede ser constatado con pruebas mucho más especializadas.

Aunque el programa nuclear norcoreano posee muchas incógnitas, lo que es un hecho es que es una clara amenaza para sus vecinos, especialmente para Corea del Sur y Japón.

La apuesta que ha hecho el gobierno de Trump, aunque en muchos casos es histriónica, representa un cambio significativo en la aproximación histórica que ha tenido EEUU frente a ese régimen, algo que podría rendir frutos.

"Pasamos la página del pasado": El histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad