null: nullpx
Armas Nucleares

Corea del Norte asegura que las conversaciones con Pompeo sobre desnuclearización fueron "lamentables"

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que EEUU ejerce presiones unilaterales y al "estilo gánster". Minutos antes de partir de la Península, el secretario de Estado había asegurado que las charlas habían sido "productivas".
7 Jul 2018 – 10:07 AM EDT

Corea del Norte aseguró este sábado que las conversaciones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron "lamentables" por considerar que se ejercen presiones "unilaterales" y al "estilo gánster" para la desnuclearización de la Península.

"La actitud de Estados Unidos y sus posiciones en las conversaciones de alto nivel del viernes y el sábado fueron extremadamente lamentables", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido por la agencia de noticias Yonhap.

La respuesta de Pyongyang contradice la declaración dada por Pompeo horas antes mientras se marchaba. En sus aseveraciones, el secretario –que no se reunió con el líder Kim Jong Un– aseguró que la charla con el ministro fue "productiva", de "buena fe" y que refleja un progreso en "temas centrales" que no detalló. Aseguró que en otros –de los que tampoco habló– "hay más trabajo por hacer".


Pompeo ha estado presionado a Corea del Norte para que muestre resultados de la prometida desnuclearización tras la reunión entre el presidente Donald Trump con el líder norcoreano el pasado mes de junio. Entre otros acuerdos, los mandatarios hablaron de que el proceso se haría con la verificación de Estados Unidos, aunque no se definieron los parámetros para ello.

El secretario de Estado aseguró que funcionarios de ambos países tendrán una próxima reunión el 12 de julio. Allí, explicó, se discutirán otros temas, como la repatriación de los restos de los soldados estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea.

Además, señaló que avanzaron en algunos acuerdos sobre "las modalidades" para la destrucción de una instalación de misiles en Corea del Norte.

Tras retirarse de Corea del Norte, Pompeo viajó hasta Tokio para informar a sus contrapartes de Japón y Corea del Sur sobre los resultados de sus dos días de reuniones en Pyongyang.


"Pasamos la página del pasado": El histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad