null: nullpx

Violentas protestas en Honduras tras las acusaciones contra el presidente Hernández sobre presunto vínculo con dinero del narcotráfico

La capital de Honduras, Tegucigalpa, fue el escenario de violentas protestas después de las revelaciones de un tribunal federal en Nueva York que vincula a Hernández con dinero de las drogas. El presidente ha rechazado las acusaciones diciendo que él es el peor enemigo de los traficantes.
7 Ago 2019 – 1:11 PM EDT

Honduras se prepara este miércoles para otro día de protestas callejeras luego de violentos enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes este martes exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, tras hacerse públicos los alegatos de su presunta corrupción.

En la capital, Tegucigalpa, fueron incendiados varios edificios y la Policía utilizó gases lacrimógenos y agua a presión para dispersar a los manifestantes.

Las protestas se producen días después de que fiscales en Estados Unidos alegaran que la campaña presidencial de 2013 de Hernández había sido financiada con dinero del narcotráfico. Los fiscales vincularon a Hernández en un caso de narco en contra de su hermano, Juan Antonio Hernández, quien fue detenido en Miami el año pasado.

Falsas acusaciones

El presidente Hernández ha negado cualquier vínculo con el dinero de las drogas y, en cambio, ha elogiado sus propios esfuerzos para combatir a los traficantes, incluida la aprobación de una serie de extradiciones de alto perfil hacia Estados Unidos. En una conferencia de prensa el sábado dijo que "estas aseveraciones son perversas" y "falsas acusaciones" realizadqs por un traficante de drogas "buscando venganza".

Los críticos del presidente Hernández dicen que su reelección para un segundo mandato en 2017 se vio empañada por el fraude electoral.

Hernández también enfrenta acusaciones de que miembros del Congreso del gobernante Partido Nacional malversaron decenas de millones de dólares en fondos de desarrollo público utilizando organizaciones sin fines de lucro falsas.

Un equipo de fiscales especiales anticorrupción creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), conocido como MACCIH, ha presentado cargos en tres casos en los últimos meses, mientras que una investigación de Univision publicada el martes encontró que decenas más miembros del Congreso y organizaciones sin fines de lucro están bajo investigación.

A pesar de las graves acusaciones de la corte en Nueva York, el presidente Hernández todavía parece contar con el respaldo de la administración del presidente Donald Trump. El jefe de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lawrence Gumbiner, tuiteó el lunes después de tener una reunión con el presidente Hernández "para reafirmar la colaboración y cooperación entre EEUU y Honduras en asuntos de importancia bilateral, incluyendo la migración irregular, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico, la seguridad regional, las extradiciones y el desmantelamiento de redes criminales transnacionales."

Mira también:

La violencia en San Pedro Sula: la ciudad donde se formó la caravana de migrantes (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad