publicidad
"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria", dijo el presidente este viernes durante una conferencia de prensa.

Trump: "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la opción militar, si fuese necesaria"

Trump: "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la opción militar, si fuese necesaria"

El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que no descarta una intervención armada como salida a la crisis política de Venezuela. El ministro de Defensa de ese país reaccionó calificando la reacción como "un acto de locura".

Trump: “No descartamos la opción militar” con Venezuela Univision

La Casa Blanca radicaliza su postura frente al régimen de Nicolás Maduro, al que hace dos semanas catalogó como "una dictadura". Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descarta la opción militar para resolver la crisis política y económica que atraviesa el país. Hasta ahora, Washington había optado por castigar a los más altos funcionarios del chavismo, imponiéndoles sanciones económicas.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo, está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria", dijo el presidente durante una conferencia de prensa desde el Trump National Golf Course en Bedminster, en Nueva Jersey, y tras una reunión con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley.

publicidad

El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reaccionó calificando la declaración de Trump como "un acto de locura, un acto de supremo extremismo".

Ministro de Defensa de Venezuela: Amenaza de Donald Trump "es un acto de locura" Univision

Horas antes, Trump había calificado la situación de Venezuela como "un desastre muy peligroso y una situación muy triste".

Estas declaraciones ocurren una semana después de que el gobierno de Estados Unidos catalogara al presidente Nicolás Maduro como "dictador", por imponer en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente que gobierna el país de forma interina desde el pasado 4 de agosto, y luego de que el propio consejero de Seguridad Nacional, HR. McMaster, descartara la opción militar.

Relacionado
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunci&o...
EEUU cataloga a Nicolás Maduro como "dictador" y le impone sanciones económicas tras la elección de la Constituyente


"Creo que lo que realmente se necesita es que todos vayan al unísono en la necesidad de proteger los derechos y seguridad de los venezolanos", dijo McMaster el pasado 5 de agosto durante una entrevista con la cadena MSNBC.

No está claro que las palabras de Trump serán respaldadas por el partido republicano, al menos no en el Congreso. El senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, dijo en un comunicado lo siguiente: "No. El Congreso obviamente no autorizará una guerra en Venezuela. Nicolás Maduro es un ser humano horrible, pero el Congreso no votará para derramar sangre de personas provenientes de Nebraska, basado en lo que el ejecutivo aseguró hoy".

El anuncio de Trump se conoce justo horas después de que Maduro ordenara a su canciller, Jorge Arreaza, buscar una "conversación personal" con el presidente estadounidense, por teléfono o durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre. Este viernes la Casa Blanca anunció en un comunicado que el pedido de una llamada telefónica fue rechazado.

"Desde el inicio de esta administración, el presidente Trump ha pedido a Maduro respetar la constitución de Venezuela, llevar a cabo elecciones libres, liberar a los prisioneros políticos, parar con las violaciones a los derechos humanos y dejar de oprimir a los venezolanos. El régimen de Maduro se ha negado a hacerlo y eso ha tenido eco alrededor de la región y el mundo. En cambio, Maduro ha escogido el camino de una dictadura", se lee en el comunicado dado a conocer este viernes por la noche.

El gobierno de Trump ha escalado la presión sobre el régimen de Venezuela durante el último mes, al ampliar a la lista de altos funcionarios del Estado venezolano sancionados por el Departamento del Tesoro. Esta semana incluyó al hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, entre otros.

El 31 de julio, Washington ya había sumado a Maduro en la lista de sancionados por responsabilidad "en el deterioro de la democracia en Venezuela", mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente integrada solo por chavistas y con plenos poderes para gobernar al país.

Desde 2014, Estados Unidos ha impuesto sanciones individuales contra 37 altos cargos del régimen chavista, señalados de participar en el tráfico internacional de drogas, vulnerar los derechos humanos de los opositores o imponer “una dictadura” en Venezuela a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

En fotos: La lista de funcionarios venezolanos sancionados por EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad