null: nullpx
Crisis en Venezuela

Trump responde "sí" a la pregunta de si está considerando un bloqueo contra Venezuela

A su salida de la Casa Blanca, el mandatario dijo a reporteros que podría ordenar una cuarentena sobre el país, afectado por la peor de sus crisis económicas y políticas bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
1 Ago 2019 – 6:16 PM EDT

El presidente Donald Trump respondió este jueves con un "sí" a la pregunta de los periodistas sobre si ordenaría un bloqueo o una cuarentena sobre Venezuela como una medida para presionar la renuncia del gobernante Nicolás Maduro. Sin embargo, no entró en detalles sobre cuándo o cómo lo haría. Lo dijo a secas antes de abandonar Washington y viajar a Cincinnati, Ohio, donde tendrá un evento de campaña.

Dijo "sí" al ser consultado sobre si estaba considerando una medida de este tipo por la injerencia de países como China en el país petrolero, contra quien este jueves impuso aranceles sobre bienes que ya habían recibido sanciones— e Irán —contra cuyos funcionarios no han parado los castigos.

La ofensiva de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro no ha cesado. Arreció desde finales de enero, cuando respaldó el interinato de Juan Guaidó y las protestas de venezolanos en las calles pidiendo la renuncia del chavismo al poder. Tras el espaldarazo de Trump al gobierno de transición, más de 50 países dieron su apoyo al opositor.

Este miércoles, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) colocó a uno de sus ministros, Tareck El Aissami, en la lista de los más buscados al catalogarlo como un narcotraficante internacional. Él mismo ya había recibido sanciones económicas de parte del Departamento del Tesoro por las mismas razones.

Y él no ha sido el único. En los últimos años, la lista de castigados ha crecido e incluye desde los hijastros de Maduro hasta instituciones como la Dirección de Contrainteligencia Militar —señalada por torturas y la muerte de opositores encarcelados — y la estatal Petróleo de Venezuela, con quien EEUU prohibió hacer negocios o comprar emisiones de deuda o bonos. Esta última fue además la primera medida económica adoptada por el gobierno de EEUU contra el de Venezuela desde que ambos países comenzaron a distanciarse con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Y se trató entonces de uno de los golpes más importantes si se considera que más de 90% de las divisas que ingresan al país provienen de la actividad petrolera.

Desde la llegada de Maduro al poder, Venezuela ha vivido una crisis económica y social sin precedentes y que se agrava con los años. Va desde una inflación descontrolada y una escasez de casi cualquier producto médico hasta violaciones de derechos humanos que han sido documentadas incluso por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En el informe de este órgano tras una visita reciente a Venezuela, concluyeron que los venezolanos padecen una vulneración sistemática de sus derechos en la salud, la economía, la seguridad, la alimentación, la política y por los límites a su libertad de expresión, en gran medida por la estrategia del gobierno de Maduro de “neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno". Y para hacerlo recurren, concluyó la Alta Comisionada, a las detenciones arbitrarias de opositores, encarcelamiento en condiciones extremas y su tortura. Otro de los señalamientos fue que las fuerzas de seguridad de ese país usan “escuadrones de la muerte” contra jóvenes en zonas pobres, realizan ejecuciones extrajudiciales y luego manipulan los hechos para que parezca que las víctimas fatales resistieron al arresto.

Vivir sin agua en Venezuela: la dificultad que se suma a la profunda crisis económica (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad