null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

ICE coloca en la lista de los más buscados al ministro de Maduro El Aissami y lo cataloga como traficante de drogas

En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informa que el ministro ha jugado un "rol importante en el tráfico de drogas internacionalmente". Explican que facilitó el envío de cargamentos desde Venezuela y que incluso era dueño de envíos por más de una tonelada que partieron en distintas ocasiones hacia México y Estados Unidos.
31 Jul 2019 – 2:04 PM EDT

Con su rostro y todos sus datos enmarcados en rojo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció este miércoles que el ministro de Nicolás Maduro, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, entró en la lista de buscados de la agencia de Estados Unidos. Y está solicitado, dice el comunicado de ICE, por ser "traficante de narcóticos" desde Venezuela hacia Estados Unidos y México.

"Supervisó y fue dueño parcial de envíos de narcóticos por más de mil kilogramos (más de 2,000 libras) desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidos aquellos con destinos como México y Estados Unidos", se lee en la nota que asegura que la última ubicación conocida de El Aissami fue Caracas.

Según la información que comparte ICE, los cargamentos por los que se le busca contaron con su aprobación para salir de una base aérea en Venezuela y en rutas que partían de distintos puertos del país.

La medida anunciada por ICE implica que El Aissami podría ser capturado si intentara ingresar a Estados Unidos. Y sus allegados también están afectados: según la Ley de Inmigración (INA), una causa de inadmisibilidad es "ser familiar de un traficante de drogas si se ha beneficiado de las ganancias de esa actividad en los últimos cinco años".

El Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de sancionados en febrero de 2017, al catalogarlo como un "prominente traficante de drogas", pero las investigaciones del gobierno estadounidense contra El Aissami iniciaron al menos desde 2013, cuando el exministro de finanzas del expresidente Hugo Chávez, Rafael Isea, reveló que el narcotraficante venezolano Walid Makled "le pagaba" a El Aissami para enviar cargamentos a través de Venezuela.

Las causas de inadmisibilidad en Estados Unidos pueden afectar a personas con visas de no inmigrante —de turista, estudiante, trabajo, intercambio—, así como a quienes tengan visas de inmigrante para obtener la tarjeta de residencia.


En febrero de 2017, cuando aún era vicepresidente de Venezuela, El Aissami fue incluido en la lista de funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro por las mismas razones y por facilitar, coordinar y proteger a otros narcotraficantes que operaban en Venezuela, como Makled —de quien luego las autoridades aseguraron que recibió pagos por permitir el envío de drogas—, el colombiano Daniel Barrera y con el cártel mexicano de Los Zetas.

Y además de sus relaciones con figuras del narcotráfico, desde 2009 tanto investigaciones periodísticas como líderes opositores han reportado que El Aissami ha contribuido con la entrada a Venezuela de terroristas de Hamas y Hezbolá. Lo ha hecho, dicen, a través de la emisión de pasaportes venezolanos y al facilitar el reclutamiento de jóvenes de origen árabe que puedan ser entrenados en campos de estas organizaciones en el sur del Líbano.


A pesar de todo lo anterior, El Aissami es considerado uno de los hombres de peso dentro del gobierno chavista. Ha ocupado cargos de relevancia tanto en la era Chávez como en la de Maduro, como el de ministro de Interior y Justicia a partir de 2008 y el de vicepresidente de Venezuela desde 2017. Actualmente se desempeña como ministro de Industria y Producción.

En su cuenta de Twitter, El Aissami publicó un video en el que califica de "agresión infame" que EEUU lo incluya en la lista de los más buscados y dice que no podrán con su "fuerza moral". "No podrán detener el curso irreversible ni la voluntad firme del pueblo venezolano a ser una potencia, a ser un país libre y soberano, así que acúsennos de lo que les de la gana", agregó.

Ve también:

Tareck El Aissami, el ascenso meteórico de un chavista radical

Loading
Cargando galería
Publicidad