Tras exonerar a Salvador Cienfuegos, México hace público el expediente de la DEA contra el exsecretario de Defensa

La publicación del documento se dio luego de que el presidentede México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su canciller, Marcelo Ebrard, que hiciera pública la información. Horas antes, la Fiscalía había anunciado que no iniciará acciones penales contra el exsecretario de Defensa.

Video Caso Cienfuegos: México desestima el proceso del exsecretario de Defensa por falta de pruebas

CIUDAD DE MÉXICO.- En una decisión que posiblemente enoje a Estados Unidos, México hizo público este viernes el expediente que asegura recibió de la Administración de Control de Drogas (DEA) sustentando la acusación de lavado de dinero y narcotráfico contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

Lo hizo a través de un tuit en la cuenta de la Cancillería, horas después de que lo pidiera el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de que la Fiscalía mexicana informó que no iniciará acciones penales contra Cienfuegos.

PUBLICIDAD

El archivo con unas 700 páginas inicia con una carta con el membrete de la DEA en inglés, seguida de una traducción que no lo lleva y que afirma que el exsecretario "nunca fue el objetivo central" de una investigación de esa oficina y que fue en el transcurso de una pesquisa sobre unos distribuidores de heroína en Las Vegas, Nevada, cuando "descubrió información que reflejaba su actividad delictiva".


"Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, no se pueden inventar delitos. Lo más importante es la verdad y la justicia. Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada al combate contra las drogas, por la DEA”, mencionó López Obrador defendiendo la decisión de las autoridades locales.

La Fiscalía dijo este jueves que, tras una investigación, concluyó que Cienfuegos Zepeda " nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas, y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos".

¿Qué dice el expediente?

El expediente difundido por la Cancillería contiene 748 páginas. En su mayoría son mensajes de texto e imágenes que, presuntamente y de acuerdo con la DEA, Cienfuegos se intercambió con narcotraficantes.

En las primeras páginas del expediente, en la carta dirigida al canciller Ebrard escrita por Timothy Shea, administrador interino de la DEA, informa que Cienfuegos fue sido acusado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, pero señala que el exsecretario nunca fue el "personaje central" de una investigación.

PUBLICIDAD

En la carta, firmada el 29 de octubre de 2020, aclara que tampoco se vigiló o investigó las actividades de Cienfuegos. La misiva fue escrita días después de que el exsecretario fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, California. Luego pasó 34 días en una prisión federal y, posteriormente, le fueron retirados los cargos en medio de reclamos de México.

“La DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional mexicano, ni influyó en la decisión de viajar de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto”, señala el documento.

La investigación iniciada en 2013 por la DEA tenía como objetivo a los narcotraficantes identificados como Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como 'El H2', y Daniel Isaac Silva Gárate, 'El H9', quienes operaban en el occidental estado mexicano de Nayarit.

"La investigación se basó en unas intercepciones electrónicas, autorizadas previamente por una corte estadounidense, a unos dispositivos de comunicación utilizados por los distribuidores de Las Vegas" Según la carta, el objetivo principal de las investigaciones de la DEA era Daniel Isaac Silva Gárate, 'El H9', a quien se le interceptaron "dispositivos de comunicaciones y aplicaciones".

En esas intercepciones eléctrónicas obtenidas, la DEA señala que en los mensajes de texto se identificaba a Cienfuegos como 'Padrino' y 'Zepeda', su segundo apellido.

PUBLICIDAD

En la evidencia, también incluyen presuntas capturas de pantalla de "comunicaciones" de Cienfuegos sobre "unas reuniones de la DEA con sus homólogos mexicanos" acerca de investigaciones en contra de Patrón Sánchez.

"Las interceptaciones electrónicas del fuero federal revelaron también el papel que desempeñaba Cienfuegos Zepeda al restringir operativos militares en Nayarit con la finalidad de proteger las operaciones de Patrón Sánchez", asevera el funcionario del Departamento de Justicia.

Al desestimar los cargos, el Gobierno mexicano ha sostenido que un narcotraficante se hizo pasar por Cienfuegos en los mensajes y que la evidencia es meramente circunstancial.

Mira también: