null: nullpx
Feminicidios

México entrega tarjetas de visitante por razones humanitarias a las hijas de la salvadoreña Victoria Salazar

El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) informó que con este documento las menores podrán permanecer en el país mientras se resuelve su estatus de refugiada, el mismo que tenía su madre cuando murió.
1 Abr 2021 – 09:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de México entregaron tarjetas de visitante por razones humanitarias a las dos hijas de Victoria Salazar, la salvadoreña que murió al ser sometida por la policía el pasado sábado 27 de marzo.

El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) informó que con este documento las menores podrán permanecer en el país mientras se resuelve su estatus de refugiadas, el mismo que tenía su madre cuando murió.

“El INM entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias a las dos hijas de la inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, víctima del homicidio en Tulum, Quintana Roo”, señala un comunicado citado por el diario mexicano El Universal.

Este jueves también se conoció que la secretaria de gobernación de México, Olga Sánchez-Cordero, se reunió con Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, quien le reafirmó que el gobierno mexicano se compromete a resolver la muerte de su hija.

“Hablé telefónicamente con la señora Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, a quien le ofrecí todo el apoyo del Estado mexicano”, escribió Olga Sánchez-Cordero en su cuenta de Twitter.


La muerte de Salazar, quien vivía desde hace varios años en México en condición de refugiada, desató protestas en la capital mexicana y en Quintana Roo luego que se difundieron en las redes sociales imágenes del momento en que la salvadoreña permanecía en el suelo, boca abajo y esposada, con la rodilla de una mujer policía en el cuello. En otro video se observa el cuerpo inerte de Salazar al ser cargado por los policías y colocado en la parte trasera de una camioneta.

Las autoridades mexicanas no han informado sobre las causas que llevaron a la detención de la salvadoreña.

Este jueves se informó también que las autoridades mexicanas detuvieron a la pareja de Salazar, bajo cargos de abusos contra la mujer y una de sus dos hijas, aunque no especificaron su identidad ni si el caso está vinculado a la muerte de Victoria Salazar.

El arresto fue anunciado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien señaló en un video que, luego de los trabajos de investigación, se detuvo a la pareja de Salazar, “que tenía abusos sobre ella y alguna de las hijas”.

El anuncio generó una reacción inmediata del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien indicó en Twitter que “como les dije ayer, a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, habían más agresores y víctimas en esta historia”. Bukele afirmó que el detenido es de nacionalidad mexicana y que “abusó sexualmente” de una de las dos hijas de Salazar.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés