null: nullpx
Feminicidios

Múltiples fracturas y 4 policías acusados de feminicidio: lo que se sabe de la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar

Salazar tenía estatus de refugiada, trabajaba limpiando hoteles y era madre de dos hijas, un de 15 y otra de 16 años. La autopsia indica que sufrió fractura de la columna vertebral y el cuello.
29 Mar 2021 – 08:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuatro policías mexicanos (tres hombres y una mujer) están acusados de matar a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, una mujer salvadoreña de 36 años, en Tulum, México la tarde del sábado.

Los agentes la sometieron, asfixiaron e ignoraron sus gritos de auxilio durante varios minutos, como muestran los videos difundidos en redes sociales. El reporte médico indica que Salazar sufrió fracturas de varias costillas, la columna vertebral y el cuello.

La fiscalía del estado de Quintana Roo anunció que serán procesados por feminicidio. Las autoridades de Tulum, uno de los centros turísticos más importantes de México, informaron que la mujer acabó muerta tras ser detenida por un altercado con un vendedor de víveres.

“Yo quiero justicia para mi hija, porque no es justo lo que le hicieron a ella”, afirmó el lunes la madre de la víctima, Rosibel Arriaza, a la agencia AP. “ Ella era una mujer que no iba armada, simplemente porque era mujer y no sé qué pasó”.

Cargando Video...
Así fueron los últimos minutos de vida de Victoria Salazar, la salvadoreña que murió a manos de policías en Tulum

La mañana del lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "asesinato" la muerte de Salazar y aseguró que le llenaba “de dolor y vergüenza”, al tiempo que prometió que se castigaría a los responsables.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros”, dijo el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial de Twitter. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.

La organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad informó el 5 de marzo de 2020 que el 97% de los feminicidios cometidos en México quedan impunes. Esto en un país donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas al día y que en el primer semestre de 2020 registró un récord de homicidios cometidos contra mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (Inegi).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés