null: nullpx
Feminicidios

La madre de Victoria Salazar pide a Biden que le dé asilo a sus nietas en EEUU

Rosibel Arriaza, madre de la víctima y quien ha comparado la muerte de su hija con la de George Floyd en Estados Unidos, ha pedido al presidente Biden que acoja a sus dos nietas adolescentes ya que podrían correr peligro en México.
1 Abr 2021 – 03:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La madre de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña que murió a manos de la policía mexicana el pasado sábado, pidió el miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que otorgue refugio a las hijas adolescentes de la víctima.

La madre, Rosibel Arriaza, habló con la AFP mientras se preparaba para partir hacia México desde El Salvador para recuperar el cuerpo de su hija y reunirse con sus nietas, de 15 y 16 años. Una de las dos nietas había sido reportada como desaparecida pero fue encontrada poco después.

"Tengo miedo de que les pase algo a mis niñas en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador. Quiero pedirle al presidente Biden que me ayude... y que dé refugio a mis nietas en Estados Unidos", dijo Arriaza a la AFP a través de una llamada telefónica.

El gobierno de El Salvador le ofreció ayuda a Arriaza para viajar a México y para su estadía allí. "Voy con la esperanza de ver a mis nietas, consolarlas", dijo la mujer, quien ha comparado el asesinato de su hija con el de George Floyd en Estados Unidos, asfixiado por la rodilla de un policía en su cuello, que le impedía respirar.

Salazar tenía 36 años y vivía desde hace cinco en México, con estatus de refugiada. Allí trabajaba en un hotel. Su muerte se produjo en la turística ciudad de Tulum, próxima al balneario de Cancún, después de que cuatro policías (tres hombres y una mujer) la sometieran, asfixiaran e ignoraran sus gritos de auxilio. Según la autopsia, murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, ocasionada por los policías, que ya están detenidos y pendientes a rendir cuentas.

Con cargos de feminicidio, los responsables de su muerte podrían enfrentarse a hasta 50 años de prisión.


"Fue tratada brutalmente y asesinada. Nos llena de pena, dolor y vergüenza", dijo el lunes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. "Todos los responsables van a ser sancionados. Ya están en proceso de enjuiciamiento y no habrá impunidad", prometió el mandatario.

El vídeo de la agresión a Victoria dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales y provocó las condenas de organismos internacionales como la ONU, además de multitudinarias manifestaciones en varios puntos de México.

Cargando Video...
Bajo acusaciones de abuso sexual, detienen a la pareja de la salvadoreña muerta a manos de la policía en México

Detienen a su pareja

Al parecer, Victoria Salazar y una de sus hijas eran víctimas de abuso sexual por parte de la pareja de Victoria, un hombre mexicano cuya identidad no ha sido revelada pero que fue arrestado este martes, según informó el gobernador del estado de Quintana Roo, Joaquín González.

"Se pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció, la señora salvadoreña, Victoria, que tenía abusos sobre ella y sobre una de las hijas”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Según el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Victoria había denunciado a su agresor hacía semanas y hasta había llevado a su hija a un albergue, para progerla de este hombre, pero no se había producido ningún arresto, a pesar de que la policía mexicana tenía toda la información.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés